domingo 31.05.2020

Casi 240 obras repasan en una exposición en Toledo los orígenes de España

El Gobierno regional asegura que la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ será una de las mejores muestras en lo que va de siglo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sobre el convenio para la celebración de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sobre el convenio para la celebración de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge, desde el 7 de abril y hasta el 2 de agosto, la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de España", una muestra que albergará 238 piezas, algunas de ellas llegadas desde el Yacimiento de Atapuerca, objetos destacados del origen del castellano o el único ejemplar de la Biblia de Gutenberg que se conserva en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, han informado este miércoles en rueda de prensa de la firma del convenio para la celebración de la exposición, que será presentada oficialmente en Madrid el 25 de marzo, un acto al que no se descarta que acuda el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En total, el Museo de Santa Cruz albergará, según se ha acordado hasta el momento, 238 piezas procedentes de museos y otras instituciones culturales de once comunidades autónomas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, los archivos municipales de Toledo y de Burgos, las catedrales de Burgos y Salamanca o el Archivo de Indias de Sevilla, entre otros.

Entre las piezas que se mostrarán, se encuentran piezas de "Homo Antecessor" del yacimiento de Atapuerca, pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Marino; el tríptico de la Virgen con el Niño de la Catedral de Burgos, la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco, relicarios de Santo Domingo de Guzmán, un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos o una biblia románica de San Pedro de Cardeña.

También se podrán contemplar las glosas silenses donde aparecen las primeras palabras en castellano o un facsímil del Cantar del Mío Cid.

El presidente castellano-manchego ha confiado en que esta exposición, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros de los cuales la Junta aporta 700.000, será la más importante de las que se organicen en España a lo largo de todo el año 2020.

García-Page ha valorado la colaboración entre la Fundación Impulsa, de Castilla-La Mancha, y la Fundación VIII centenario de la Catedral de Burgos 2021 y ha destacado que, gracias a la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, se podrán declarar algunos eventos como "de interés turístico regional" para que los colaboradores privados puedan tener deducciones fiscales, lo que busca "aumentar la aportación de fondos privados al movimiento cultural".

El presidente castellano-manchego ha subrayado, asimismo, la colaboración entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, que ya se ha iniciado con la visita de la muestra "Atempora", que se trasladó a Burgos, y cuya contrapartida es la organización de la muestra "Burgos-Toledo. Orígenes de España".

En este sentido, ha destacado que ambas comunidades autónomas "pueden maridar bien, entenderse y trabajar conjuntamente" para impulsar iniciativas culturales y "establecer itinerarios que sean estables en ambas regiones" y aprovechando la cercanía con Madrid.

Por su parte, Méndez Pozo ha afirmado que la exposición es fruto de un intenso de trabajo que arranca con los actos de celebración del octavo centenario de la Catedral de Burgos y que, a raíz de esta efeméride, se buscan "otros orígenes", como "el origen del primer europeo" en alusión a los restos de Atapuerca, hasta los orígenes de la lengua castellana, con las glosas silenses.

Y se ha mostrado convencido de que la exposición que abrirá sus puertas el 7 de abril estará "al mismo nivel" que las organizadas con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco en 2014 o la de "Carolus", que conmemoró el quinto centenario del nacimiento del emperador Carlos V, en el año 2000.

También la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado la calidad de esta exposición, cuyos comisarios son René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una amplia trayectoria profesional.

"Puede ser una de las mejores exposiciones que puede haber en el ámbito internacional en lo que va de siglo XXI", ha considerado la consejera.

Más información en vídeos 
Comentarios