martes 21/9/21

Finalizan las obras de la calle Comercio de Toledo que llevaba sin tocarse desde los 60

Por otra parte, Tolón reivindica el Hospitalito para los mayores y emplaza a la portavoz del Gobierno regional a pasear por el Casco y que escuche
Finalizan las obras de la calle Comercio de Toledo que llevaba sin tocarse desde los 60
Finalizan las obras de la calle Comercio de Toledo que llevaba sin tocarse desde los 60

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este jueves la remodelación de la calle Comercio, desde la plaza de Zocodover hasta Hombre de Palo, que llevaba 60 años sin tocarse y donde se ha renovado el saneamiento, el abastecimiento , el alumbrado y el pavimento y se ha instalado la fibra óptica.

La calle principal del casco histórico se ha renovado con una inversión de un millón de euros, "una obra difícil de casi un kilómetro en el corazón del casco", que se ha llevado a cabo por tramos para no cerrar en ningún momento la calle completa, y "difícil, porque había que compatibilizar la arteria principal y comercial del casco con un momento de pandemia, sin olvidar la borrasca Filomena", ha declarado la alcaldesa.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha valorado que la obra se haya hecho con la colaboración de los empresarios y dentro de los plazos propuestos, "Toledo ha empezado a abrirse ahora al turismo y tener una calle tan adaptada y accesible es para dar la enhorabuena", ha dicho.

Una vez terminada esta obra, se va a acometer la de otra arteria de la ciudad, la calle Reyes Católicos, desde la subida de San Martín pasando por la cuesta de San Cristóbal, hasta la plaza del Conde, que ya está reparada, una obra de nueve meses de duración que tiene que pasar por la Comisión Especial del Casco Histórico y donde se hará "un importante esfuerzo en la sostenibilidad y accesibilidad de la calle", ha dicho la alcaldesa.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido con 400.000 euros para llevar a cabo, junto con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, la rehabilitación del Salón Rico, para recuperar el espacio del corral de Don Diego y "llevar a cabo una actuación integral que comunique Zocodover con el Teatro de Rojas y hacer un espacio cultural renovado para 2022", ha adelantado Tolón.

Otro itinerario turístico importante que se va a rehabilitar es el eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente, para cuando se instale en Toledo el Museo nacional Postal, y con esto "se consigue diversificar el turismo para que sean más calles las que se puedan disfrutar", ha explicado.

Por otra parte, la alcaldesa ha comunicado que está en marcha un programa para rehabilitar más de 100 viviendas en el casco y que tres de los proyectos presentados a Europa para los fondos de recuperación tienen que ver con la vivienda en el casco, "para fijar población en el barrio", ha declarado. 

HOSPITALITO DEL REY

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha reclamado que el casco histórico necesita un centro de mayores, "sí o sí", un centro de día que atienda las necesidades de las personas mayores del barrio, igual que hay en otros barrios de la ciudad.

Tolón ha declarado que las personas que viven en el casco, donde el 20 % de la población es mayor de 65 años, son las que conocen que el barrio tiene una necesidad, y no se puede echar a los mayores de allí, ha dicho.

La alcaldesa ha manifestado que es cuestión de "compatibilizar", y si se quiere un centro de referencia en salud mental, "estamos dispuestos a hablar con la administración regional para darles un espacio", ha dicho, pero el Hospitalito del Rey desde hace mucho tiempo se necesita para personas mayores, "porque el casco se empieza a despoblar también de gente mayor que no tiene recursos".

Respecto a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre buscar otro espacio para los mayores en el casco histórico, Tolón ha respondido que no tiene sentido "desvestir un santo para vestir otro", y ha añadido que tanto el Ayuntamiento como la Diputación disponen de muchos espacios vacíos "para acoger a las personas con problemas mentales, que también lo necesitan", ha dicho.

Asimismo, Tolón ha pedido sensibilidad con las personas mayores y ha invitado a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a que se dé una vuelta por el casco histórico y "escuche".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha ofrecido este jueves más detalles sobre el nuevo contrato de 'Mantenimiento, limpieza y consejería de los colegios públicos de educación infantil y dependencias municipales', cuyo expediente de contratación fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local.

El nuevo contrato sale con un precio de licitación de 15.270.252 euros para una duración de tres años prorrogables por dos más e incluye nuevas zonas para su mantenimiento y limpieza, tal y como ha detallado Noelia de la Cruz, éstas son las antiguas escuelas de Azucaica, el Centro Cultural Cisneros y las Oficinas del Patronato de Turismo ubicadas en los "arquillos del Ayuntamiento".

"El último contrato tramitado por este Gobierno, que se inició en 2018, también comprendía ya nuevas ubicaciones como el Centro de Día Ángel Rosa, la ampliación del Colegio de Valparaíso, el Centro de Empleo de Sisebuto, el Centro Cultural San Marcos, los aseos públicos de Turismo y la ampliación de la Biblioteca de Azucaica", ha indicado la portavoz municipal.

A través de esta licitación, el Ayuntamiento de Toledo, según ha informado en nota de prensa, realiza el mantenimiento y limpieza de 16 colegios, el Centro de Educación de Adultos, además de 37 dependencias municipales, aseos públicos y la Estación de Autobuses. En total, 215.000 metros cuadrados.

Noelia de la Cruz, que ha dado cuenta este jueves de este y otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, ha informado que el expediente pasa ahora a la Mesa de Contratación del Consistorio toledano.

Comentarios