Sábado. 24.02.2018
El tiempo

Casarrubios y Yuncos estrenarán sus nuevos consultorios médicos en el año 2019

Fernández Sanz ha señalado que la firma de estos convenios pone de manifiesto la “sensibilidad” que tiene el Gobierno por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas y eso tiene mucho que ver con las infraestructuras que poco a poco se están renovando, bien reformando las que ya existen o haciendo nuevas las que ya no se pueden reformar

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado un convenio de colaboración en materia sanitaria con la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego y con el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado un convenio de colaboración en materia sanitaria con la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego y con el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral.
Casarrubios y Yuncos estrenarán sus nuevos consultorios médicos en el año 2019

Las localidades toledanas de Casarrubios del Monte y Yuncos estrenarán sus nuevos consultorios médicos en 2019, como han reconocido sus alcaldes, Jesús Mayoral y María José Gallego, con motivo de la firma de un convenio con el Gobierno regional que ha presidido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Fernández, que ha agradecido "la paciencia" de los dos regidores, ha aludido a la "sensibilidad" del Gobierno regional para "mejorar la atención de las personas" que va ligada estrechamente a la propia renovación de las infraestructuras.

En la comparecencia, ha explicado que para la construcción del centro en Yuncos se destinarán casi 800.000 euros y en la reforma del de Casarrubios del Monte 457.000 euros, que se van a acometer de inmediato con la redacción del proyecto y la licitación que den paso a la ejecución de las obras y su conclusión, prevista para 2019.

En el nuevo Consultorio de Yuncos, el convenio contempla que el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam) financiará el 75 % de las obras, 737.848,26 euros, y el Ayuntamiento el 25 % restante, 250.000 euros, quien se encargará de la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de obras que, de acuerdo al Plan Funcional, será sobre en un parcela municipal con 400 metros cuadrados útiles.

El centro dispondrá de un Área de Asistencia General con cuatro consultas de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería, una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, así como una sala de emergencias y salas de espera.

Además, se levantará un área de Pediatría, con dos salas, para médico y enfermera, y una zona administrativa, vestuarios, almacén, zona de limpieza e instalaciones.

La alcaldesa de Yuncos ha reconocido que "es un gran día" para los yunqueros porque "sale adelante este proyecto que más que necesario era imprescindible" al llevar "demandando un consultorio digno desde hace más de una década" y que paralizó "la decisión cruel de un Gobierno sin alma como fue el de Cospedal".

María José Gallego ha asegurado que se cumple, así, "la prioridad absoluta" en su gestión municipal, que era un compromiso "político y personal", que da "dignidad" a su localidad.

Incluido en la Zona Básica de Illescas, en la actualidad cuenta con 9.282 tarjetas sanitarias que atienen un equipo integrado por cuatro médicos de familia, un pediatra de equipo, cuatro profesionales de Enfermería y tres auxiliares administrativos.

Sobre las reformas en el Consultorio de Casarrubios del Monte, el presupuesto asciende a 456.596,85 euros, que financiará íntegramente el Ayuntamiento, en un edificio municipal donde actualmente se ubica el centro local que, también arreglo al Plan Funcional del Sescam, contempla 212 metros cuadrados útiles sobre unos 459 totales.

Dispondrá de una zona de Servicios Generales y Soporte Logístico, con vestuarios y almacén, y un Área de Consultas, con una zona de recepción de pacientes y otra de asistencia general con dos consultas de Medicina General, 2 de Enfermería, un cuarto de curas, una sala de emergencias, sala de espera y aseos.

El regidor de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, se ha sumado a los agradecimientos de la regidora yunquera de poder contar con mejoras en la infraestructura sanitaria en el objetivo de "siempre estar del lado de las necesidades básicas de nuestros vecinos".

Perteneciente a la Zona Básica de Valmojado, Mayoral ha añadido que cuenta con una población de 1.852 tarjetas sanitarias, que son atendidas en la actualidad por un médico de familia, un profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo. 

Más información en vídeos 
Comentarios