martes 28/9/21

SOS Talavera y Comarca apoya la conversión de la carretera N-502 en autovía

La N-502 es una carretera nacional de 386 kilómetros que comunica Castilla y León con Andalucía por Extremadura y Castilla-La Mancha, empezando en las proximidades de Ávila y finalizando en el municipio de Espiel (Córdoba), enlazando con la N-432, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba
Abierta al tráfico la Variante Suroeste de Talavera de la Reina (Toledo) en la carretera N-502
SOS Talavera y Comarca apoya la conversión de la carretera N-502 en autovía

La Asociación SOS Talavera y Comarca ha apoyado la intención del Gobierno regional de solicitar al nacional la remodelación del trazado de la N-502 y ha resaltado que uno de los proyectos "más importantes" para el desarrollo de Talavera e incluso del territorio nacional sería convertir la N-502 en A-502.

La N-502 es una carretera nacional de 386 kilómetros que comunica Castilla y León con Andalucía por Extremadura y Castilla-La Mancha, empezando en las proximidades de Ávila y finalizando en el municipio de Espiel (Córdoba), enlazando con la N-432, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Según han informado este lunes la Asociación SOS Talavera y Comarca, el compromiso adquirido por las administraciones en el Pacto por la Recuperación de Talavera y sus comarcas incluía el desdoblamiento de todas las entradas y salidas de la ciudad.

Por ello, SOS Talavera ha apuntado que este proyecto es uno de los "más importantes" para el desarrollo de la ciudad, además del tren de mercancías y pasajeros por línea convencional.

La N-502 surgió en 1987 de la unión de varios tramos de carreteras comarcales que, en lugar de ser transferidos a las comunidades autónomas y diputaciones en 1984, como la mayoría, quedaron bajo titularidad estatal.

En este punto, SOS Talavera y Comarca se ha preguntado “por qué siempre nos quedamos a medias, no sería mejor hacer definitivamente una autovía como se lleva haciendo desde hace décadas en el resto del territorio nacional”.

Ha apostado por “aprovechar los fondos europeos y demás inversiones que se están o se tienen que realizar para luchar contra la despoblación de las zonas más desfavorecidas del territorio español, para facilitar el transporte de mercancías y personas y para ahorrar costes para que las empresas puedan ser más competitivas”.

A su juicio, este proyecto conllevaría agilización de los transportes y dinamización de las zonas deprimidas, facilitando la construcción de polígonos industriales, áreas de descanso o empresas auxiliares, además de favorecer la lucha contra la despoblación.

Se crearía otro punto importante para atravesar Gredos y se facilitaría las comunicaciones con el futuro aeropuerto de Casarrubios del Monte (Toledo), según este colectivo.

“Debido a la urgencia que tiene Talavera y su comarca, y como no es un proyecto que se haga en un par de años, Talavera necesita que empiece a rodar este proyecto ya”, ha manifestado SOS Talavera. 

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