lunes 27/9/21

Carreras solidarias o charlas para sensibilizar sobre la diabetes en Toledo

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes
Carreras solidarias o charlas para sensibilizar sobre la diabetes en Toledo
Carreras solidarias o charlas para sensibilizar sobre la diabetes en Toledo

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) ha organizado una serie de actividades, entre las que se incluyen carreras solidarias, charlas o talleres en la provincia, para sensibilizar y dar a conocer las causas, tratamiento y complicaciones asociadas a la diabetes, cuyo Día Mundial se celebra este próximo jueves, día 14.

En rueda de prensa, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha presentado los actos en los que ha colaborado el Consistorio local y que tendrán lugar desde este jueves y hasta el día 24, fecha en la que se va a celebrar la V Carrera Popular y la VI Marcha Solidaria por la Diabetes en la capital regional.

Se trata de una prueba deportiva que dará comienzo a las 10:00 horas en la que se recorrerán 7,4 kilómetros, y 3,8 kilómetros en la marcha, por un circuito urbano con inicio y final en el Paseo de la Vega, donde se celebraran también dos carreras infantiles y cuyas inscripciones están abiertas vía Internet hasta el día 22.

Otras actividades destacadas que se van a celebrar con motivo del Día Mundial de la Diabetes serán la instalación, este jueves, de una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento, donde de 10:00 a 14:00 horas se harán controles de glucemia, así como distintas charlas, en las localidades de Novés y Seseña, y un taller de sensibilización a alumnos de la Universidad regional (UCLM) en la Fábrica de Armas.

Además, de jueves a domingo, se iluminará de azul la fachada del Ayuntamiento, la Puerta de Alcántara y la zona de la Cava, así como diferentes edificios de los municipios de Torrijos, Ajofrín y Gerindote.

El presidente de Adito, José Ramón García, ha explicado que el objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a la ciudadanía y ha advertido de que la prevalencia de la diabetes en España es del 14 %, lo que la convierte en la enfermedad crónica que más personas padecen a nivel nacional, más de 6 millones, "y muchas de ellas no lo saben".

García ha ampliado que el lema elegido para este año, 'Diabetes, protege a tu familia', es para poner el foco en la importancia que tiene la familia en el tratamiento y control de las personas con diabetes, ya que si se adoptan conductas adecuadas con respecto al tratamiento y a la alimentación "el paciente percibirá un beneficio positivo en su salud".

"Adito viene reivindicando un incremento por parte de la Administración pública de recursos destinados a la innovación e investigación en la diabetes", ha reclamado García, quien ha pedido que "se facilite y se incremente la formación de profesionales médicos y sanitarios sobre nuevos tratamientos" en una patología que sólo en la provincia de Toledo afecta a unas 100.000 personas.

Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes en España cada año, lo que supone que once de cada 1.000 habitantes de Toledo "la padecerán en el próximo año si se mantiene esta tendencia", ha concluido.

Comentarios