Carranque celebra sus XVIII Jornadas Romanas con actividades hasta el domingo

Las diferentes actividades programadas se desarrollan durante toda la semana, culminando el fin de semana con el Mercado Romano
Carranque (Toledo) celebra sus XVIII Jornadas Romanas con actividades hasta el domingo
photo_camera Carranque (Toledo) celebra sus XVIII Jornadas Romanas con actividades hasta el domingo

Las XVIII Jornadas Romanas de Carranque se celebran desde este sábado 18 y domingo 19 de mayo en la localidad toledana, con un Mercado Romano que permanecerá abierto durante todo el fin de semana, así como con puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos, complementados con exhibiciones de danzas, acrobacias, música en vivo, magia y otras actividades de la época.

Junto al vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, han presentado estas jornadas la alcaldesa de Carranque, Amelia María Guzmán, la concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Delia Martín, y el descubridor del Parque Arqueológico, Samuel López.

Ha recordado Romera que hace 41 años que Samuel descubría "uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural, conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las Jornadas Romanas cumplen 18 años, afirmando el vicepresidente que "la villa romana de Carranque se pone en valor con estas jornadas, a través de actividades como reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y mercados temáticos, eventos que buscan educar y entretener al público, permitiéndoles experimentar de primera mano cómo era la vida en el Imperio Romano".

Y ha señalado que "se dan las circunstancias ideales para fomentar la convivencia y, la diversión, sin olvidar que las Jornadas Romanas sirven como una importante herramienta educativa que fomenta el interés por la historia y el patrimonio cultural".

LAMENTA FALTA DE AYUDA DE JUNTA

La alcaldesa de Carranque, Amelia María Guzmán, ha mostrado su agradecimiento a la colaboración de la Diputación de Toledo, que hacía extensiva expresamente a la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y al vicepresidente Joaquín Romera, al tiempo que ha destacado la importancia cultural del Parque Arqueológico y de las jornadas y se lamentaba de la falta de ayuda de la Junta de Comunidades.

Por ello, Guzmán ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "podamos reunirnos todas las administraciones y luchar por el patrimonio y el turismo de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, dejando a un lado los colores políticos".

Por su parte, la concejala de Cultura, Delia Martín, ha repasado las 34 actividades programadas durante toda la semana, subrayando la importancia de unas jornadas que reúnen a cientos de personas durante el fin de semana y que sirven para dar a conocer el Parque Arqueológico de Carranque como un reclamo destacado del municipio.

Samuel López ha tomado la palabra para indicar que "en Carranque tenemos una villa romana del siglo IV d.C, que se cubrió de mosaicos en la segunda mitad del siglo IV, y que se han conservado en su estado original y casi en perfectas condiciones". "Me atrevería a decir que es de los 4 ó 5 colecciones de mosaicos más importantes de Europa".

Se ha referido a los otros edificios abiertos y a un tercero que está excavado, pero que aún no está puesto en valor, añadiendo que "en el edificio conocido como El Palacio hay más de 40 tipos de mármoles diferentes traídos de la otra punta del mediterráneo y que es la más importante colección de mármoles romanos de todo el imperio".

Mostraba su queja, igualmente, porque su explotación corresponde a la Consejería de Cultura y "por desgracia no tienes expuestos ninguno de esos mármoles, aunque han aparecido más de 60.000 piezas".

Comentarios