Miércoles 24.04.2019

Cáritas Toledo presenta ocho propuestas a los partidos de cara a las elecciones

La organización pide a los partidos que concurren a los comicios apostar por la vida, el matrimonio hombre-mujer o luchar contra la violencia a la mujer

Cáritas Diocesana de Toledo ha lanzado una serie de propuestas a los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril y autonómicas del 26 de mayo para que, si se quiere "construir una sociedad más justa y más humana", con soluciones adecuadas a los "graves problemas socioeconómicos que padece la sociedad española", se han de reconocer y defender "siempre la verdad y dignidad auténtica de la persona humana". Entre sus medidas están apostar por la vida, proteger el matrimonio formado por un hombre y una mujer o erradicar la violencia contra las mujeres.

Según ha informado Cáritas en una nota de prensa, este es el "criterio fundamental" para resolver las dificultades sociales, culturales y económicas, ya que sin ese reconocimiento y esa defensa "no hay conciencia y responsabilidad social auténticas, como tampoco es posible gobernar, acertadamente, prescindiendo de Dios".

Desde esta perspectiva desde la organización han presentado diversas propuestas como "apostar por la vida, no por la muerte", por eso Cáritas propone a los partidos que se comprometan a que desde los poderes públicos "nunca se promoverá solucionar un problema, por grave que este sea, causando la muerte de un ser humano". "Ni la del niño en el seno materno mediante el aborto provocado, ni la del adulto enfermo, sufriente o discapacitado en aras de una muerte falsamente digna".

LA FAMILIA "NATURAL"

Otra de sus propuestas se lleva por título "la familia natural, patrimonio de la humanidad". Y es que Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos se comprometan a proteger y apoyar "de manera especial" a la familia fundada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer.

Y a arbitrar medidas concretas, como la promoción del acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes, el reconocimiento del trabajo y cuidados familiares en el hogar, así como el establecimiento de beneficios fiscales, especialmente para las familias numerosas y más vulnerables.

Cáritas pide también reconocer que todas las personas nacen "de una madre y un padre". En este sentido, propone que se comprometan a respetar el significado "esponsal de la diferencia sexual entre varón y mujer", así como "el vínculo antropológico entre la sexualidad y la transmisión de la vida". Y que estos planteamientos "impregnen la acción educativa y la acción política, erradicando de estos ámbitos los postulados de la ideología de género".

Garantizar la educación, como derecho y deber primordial de los padres, es otra de sus propuestas. Así, piden garantizar una educación de calidad, centrada en la dignidad de la persona humana y en el derecho de los padres a elegir el modelo de educación integral que desean para sus hijos.

En cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española, los poderes públicos, a su juicio, deben comprometerse a apoyar equitativamente a las familias que escogen centros educativos de iniciativa social y a legislar una regulación adecuada de la enseñanza religiosa escolar.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Otra de las peticiones a los partidos políticos es erradicar la violencia contra la mujer, con la adopción de medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres, tanto mediante agresiones físicas como psicológicas, incluyendo la violencia psicológica "en no pocas ocasiones ejercida en el entorno familiar y social" e incluso "desde la propia sanidad pública contra las mujeres embarazadas y el hijo que llevan en su seno".

Cáritas Diocesana de Toledo propone "acompañar la promoción integral de la persona humana", trabajando activamente por la erradicación de la pobreza, removiendo los obstáculos para el acceso en igualdad de condiciones al trabajo y vivienda dignos y a la plena integración en la vida social.

Esto implica el acompañamiento a las personas que lo necesiten, con atención especial a los pobres, marginados, enfermos, ancianos que viven solos y a todas las personas en exclusión social, dentro de un proceso integral de promoción humana, fomentando las propias capacidades y huyendo de soluciones exclusivamente centradas en meros subsidios económicos.

INMIGRACIÓN

Acoger e integrar al inmigrante es otra de sus peticiones a los partidos políticos que concurren a las próximas citas electorales. Así, piden abordar las causas reales del problema migratorio y buscar desde ahí las posibles soluciones, tanto a nivel nacional como internacional.

La acogida al inmigrante debe enfocarse, en su opinión, siempre desde el reconocimiento de la dignidad humana y debe posibilitar su integración efectiva en la sociedad que le acoge y en los valores que la impregnan, prestando una especial atención a los pertenecientes a los pueblos de Hispanoamérica.

Por último, Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos se comprometan a fomentar la unidad y la fraternidad entre los españoles, erradicando de la política el uso "con fines partidistas de la crispación, el odio, la desigualdad entre los territorios y el enfrentamiento entre españoles".

Igualmente, que se comprometan a trabajar para que Europa sea un ámbito de paz, de acogida y de respeto a los derechos de la persona, desde el reconocimiento de la identidad europea construida durante siglos sobre los cimientos de la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana.

Más información en vídeos 
Comentarios