sábado 29/1/22

Cáritas asegura que hay más de 300 personas sin un hogar en Talavera

Cáritas de Talavera de la Reina estima que más de 300 personas, entre ellas 50 niños, se encuentran desprotegidos, durmiendo en cajeros, bajo puentes, en fábricas, chabolas o caravanas que no reúnen las condiciones necesarias

Unas 670.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social en CLM
Cáritas asegura que hay más de 300 personas sin un hogar en Talavera

Cáritas de Talavera de la Reina estima que más de 300 personas, entre ellas 50 niños, se encuentran desprotegidos, durmiendo en cajeros, bajo puentes, en fábricas, chabolas o caravanas que no reúnen las condiciones necesarias.

El responsable de Cáritas en Talavera, el sacerdote Vicente Domínguez, presentó durante un encuentro informativo con los medios de comunicación la campaña 'Nadie sin salud, nadie sin hogar' que la organización ha puesto en marcha este mes de noviembre en todo el país y que en la ciudad se dará a conocer a través de varias actividades.

Domínguez mostró su "preocupación" por esta situación y explicó que el objetivo de esta campaña es que las más de 30.000 personas sin hogar en toda España "no pasen desapercibidas y queden invisibles ante la sociedad".

"En ocasiones pueden provocar miedo por su aspecto o trato difícil", señaló el responsable de Cáritas, "pero cuando uno se acerca a ellos descubre que son como nosotros".

Según los datos ofrecidos por la organización, el número de familias que vive en el extrarradio de Talavera de la Reina y que atiende Cáritas ha aumentado de 84 a 94 en dos años, pues solo en el centro de día de La Portiña se ha ofrecido asistencia a 454 personas en el mes de octubre, de las que 24 son menores de dos años y 83 niños de 2 a 8 años.

Asimismo, señaló que en 2011 se atendió a un total de 12.017 personas sin hogar en todos los centros de Cáritas de Castilla-La Mancha y a más de 5.300 en la provincia de Toledo.

Domínguez destacó las dificultades de acceso a la sanidad que tienen las personas sin hogar, en ocasiones por falta de renovación, pérdida o robo de sus tarjetas sanitarias, un derecho que, en su opinión, "no se ve lo suficientemente defendido".

Por este motivo, entre las actividades que Cártitas va a llevar a cabo este mes en Talavera de la Reina está previsto un 'Flashmob', junto al centro de salud de la Plaza del Pan, que contará con unos 50 participantes vestidos de negro y con máscaras blancas, que representarán a todas esas personas sin hogar y pedirán que se garantice su acceso a la sanidad.

Comentarios