martes 18.02.2020

Cáritas ha atendido a 1.798 personas sin hogar durante el año 2018 en Toledo

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la coordinadora de este programa, Virginia Rodríguez, quien ha presentado la campaña titulada 'Ponle cara'
Cáritas ha atendido a 1.798 personas sin hogar durante el año 2018 en Toledo
Cáritas ha atendido a 1.798 personas sin hogar durante el año 2018 en Toledo

Cáritas Diocesana ha atendido durante el año 2018 a 1.798 personas en la provincia de Toledo, lo que supone un descenso del 8 por ciento en relación a 2017 cuando se atendieron 1.959 personas en el marco del Programa de personas sin hogar.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la coordinadora de este programa, Virginia Rodríguez, quien ha presentado la campaña titulada 'Ponle cara', ha informado la organización en nota de prensa.

La plantilla de profesionales que participa en este programa de Cáritas está formada por 23 personas contratadas y 211 voluntarios, a los que Rodríguez ha definido como "los corazones más importantes de la acción social de Cáritas".

En concreto, el Albergue 'Cardenal González Martín', en la capital castellanomanchega, atendió el año pasado a 660 personas, mientras que en Talavera de la Reina Cáritas atendió a 378 personas, en Villacañas a 290, en Quintanar a 176, en Sonseca a 100 y en Villanueva de Alcardete a 105 personas sin hogar.

En relación al perfil de las personas que se acogen a este programa, Rodríguez ha indicado que "ha cambiado", ya que ya no son tantos los transeúntes que se desplazan de centro en centro, sino que en general son personas que viven en la calle, a cuya situación han llegado por desempleo, ruptura familiar o pérdida de la vivienda.

Asimismo, también hay inmigrantes en situación regular o irregular, que por diferentes circunstancias viven en la calle, así como personas con problemas de salud mental, con medidas judiciales que les impiden continuar en la vivienda familiar o personas carentes de redes sociales de apoyo o familiares.

De igual forma, el hombre continúa siendo el mayor participante en este programa.

Por otro lado, la coordinadora del Programa de personas sin hogar se ha referido a la campaña 'Ponle cara' que Cáritas pone en marcha con motivo del Día de las personas sin hogar que se conmemora este domingo 27 de octubre.

Una jornada, ha explicado, que tiene como objetivo visibilizar la situación en la que viven "personas concretas, con rostro, nombre y apellidos", para así "mirar al 'sinhogarismo' de frente" y conocer que "vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo".

Dos de las personas alojadas en el centro de personas sin hogar en Toledo, José Antonio Canseco y Carlos San Félix, han leído un manifiesto en el que han reclamado que se impulsen medidas para poder llevar "una vida digna".

Además, a lo largo de la próxima semana se llevarán a cabo distintas actividades en Toledo y Talavera de la Reina que pasan por mesas informativas, exposiciones y otros actos en la calle.

Más información en vídeos 
Comentarios