Un candidato impugna las primarias de Ciudadanos al Congreso en la provincia de Toledo

El aspirante hasta dos horas antes de la votación a encabezar la lista de Ciudadanos de la provincia de Toledo a las elecciones generales, José María García Lorente, ha impugnado el proceso de primarias celebrado en julio al considerar que hubo favoritismo

El aspirante hasta dos horas antes de la votación a encabezar la lista de Ciudadanos de la provincia de Toledo a las elecciones generales, José María García Lorente, ha impugnado el proceso de primarias celebrado en julio al considerar que hubo favoritismo y se le excluyó del proceso de forma irregular.

Lorente solicitó el pasado 21 de julio la impugnación de las primarias -de las que resultó elegido el talaverano Ramón Molinary, el único candidato oficial- a la Comisión de Garantías de Ciudadanos.

Dos meses después, el 28 de septiembre, afiliados de Ciudadanos de Castilla-La Mancha enviaron un escrito en el que reclaman una respuesta a la impugnación y denuncian la conducta también en otros temas del líder regional del partido, Antonio López, un documento que aún no ha tenido respuesta, según han informado a Efe los firmantes.

Lorente, según se recoge en la impugnación a la que ha tenido acceso Efe, consiguió 48 avales para ser candidato en las primarias, frente a los 40 deMolinary y los 7 de Javier Santos, que no llegó al mínimo establecido de 34 avales.

Sin embargo, dos horas antes de comenzar la votación, se eliminó su candidatura, hecho del que se informó a los militantes mediante un mensaje de Whatsapp, alegando que el candidato militaba en otro partido político, Unidad Regional Independiente (URI).

El aspirante a candidato expone en el escrito enviado a la Comisión de Garantías que en 1994 fundó este partido, pero en el formulario de afiliación dejó claro que actualmente URI no tiene ni afiliados ni actividad política, que terminó en las elecciones de 2011.

Añade que Ciudadanos incluso "vio con buenos ojos" su "influencia en numerosas personas de la provincia de cara a la constitución de candidaturas".

Lorente denuncia que fue excluido de forma irregular y, además, el partido le abrió un expediente disciplinario.

Con todo ello, avisa en el documento de impugnación de que las medidas adoptadas "violan los derechos del militante" y derechos fundamentales de la Constitución Española como la presunción de inocencia, y exige una rectificación por parte del partido y "la sanción del o los causantes".

Pide también que "se anulen y se repitan en el periodo más breve posible las elecciones primarias del partido para encabezar la lista y para los puestos del 2 al 5" al Congreso por la provincia de Toledo.

Por otra parte, Lorente ha presentado otro escrito en la Comisión de Garantías en el que recurre la apertura de expediente; vuelve a defender que el partido que fundó no tiene afiliados y subraya su "intenso trabajo" por Ciudadanos en las provincias de Ávila y Toledo.

La Comisión de Garantías no ha respondido en ninguno de los dos casos a Lorente, al igual que tampoco lo ha hecho el Comité Ejecutivo de Ciudadanos al escrito enviado el pasado septiembre ni al escrito enviado en julio con el mismo motivo, avalados en total por más de 120 firmas, según han indicado a Efe los firmantes.

Además de exigir respuesta a la impugnación, los firmantes del escrito de septiembre -algunos de ellos concejales de Ciudadanos- felicitan al partido por los resultados conseguidos en las elecciones catalanas y advierten de que en Castilla-La Mancha está bajando el número de afiliados por la actitud del líder regional.

Acusan a López de haber expulsado del partido de forma arbitraria a simpatizantes, afiliados y cargos electos, y critican que en muchos casos ha decidido no apoyar a la lista más votada, como en el de la Diputación de Toledo, donde Ciudadanos apoyó junto a Ganemos un gobierno socialista.

"Es tal el descontento y la brecha en el partido que ha originado que algunos afiliados están dispuestos, si la dirección del partido continúa haciendo oídos sordos, a utilizar los medios de comunicación para denunciar estos hechos y desenmascarar a López", apuntan en el escrito, en el que repiten que su intención es que los problemas internos "no trasciendan a la opinión pública".

Comentarios