Camuñas recrea el próximo fin de semana la Guerra de la Independencia

Camuñas (Toledo) recrea el próximo fin de semana la Guerra de la Independencia
photo_camera Camuñas (Toledo) recrea el próximo fin de semana la Guerra de la Independencia

Asociaciones andaluzas acudirán a Camuñas (Toledo) para colaborar en la recreación de los hechos que tuvieron lugar en esta localidad durante la Guerra de la Independencia del siglo XIX.

Asociaciones de Málaga, Bailén (Jaén), Algodonales y Arrabal de Puntales (Cádiz) y Málaga, colaborarán con la Asociación "La Partida" de Camuñas y el Ayuntamiento para recrear las escenas que tuvieron lugar en el siglo XIX, ha informado a Efe Pedro Gallego, de la asociación "La Partida".

La IX edición del Juramento del Guerrillero tendrá lugar en la localidad de Camuñas del 5 al 7 de agosto, en la cual se representan los hechos ocurridos en el pueblo durante la Guerra de la Independencia.

"Un año más y gracias a la gran aceptación y popularidad alcanzada en las ediciones anteriores, la asociación La Partida, con la colaboración del Ayuntamiento de Camuñas, y la participación de varias asociaciones de Napoleónicos venidas de diferentes puntos de España, celebra la IX edición", ha informado la organización en un comunicado.

Respecto la representación, se recrean los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández, "El tío Camuñas", a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Por ello, durante todo el fin de semana el visitante podrá realizar un viaje al siglo XIX y no sólo a través de las representaciones, sino también con la visita del mercado de oficios.

Este mercado permanecerá abierto durante esos días, en el cual se muestran detalles e indumentarias propias de la época.

Asimismo, típicas comidas de la época, varios desfiles, teatrillos cortos y teatralizaciones de reyertas entre guerrilleros y soldados franceses se realizarán por diferentes lugares del pueblo para que todos los visitantes puedan disfrutar de este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.

Por último, como ediciones anteriores, Camuñas contará con una nueva moneda, "un Francisquete -moneda que equivale a 2 euros- con la que se podrá pagar durante estos tres días en Camuñas", ha destacado Gallego.

Comentarios