sábado 31/7/21

El nuevo Sendero de Guadalupe, 155 kilómetros y conecta Talavera y Toledo

Se trata del segundo sendero que promueve directamente la Diputación de Toledo y que será el primero de Gran Recorrido (GR) que se incorpora a la red ampliando la oferta senderista que ofrece ya que hasta ahora incluía trayectos de Corto Recorrido (CR)
El nuevo Sendero de Guadalupe, 155 kilómetros y conecta Talavera y Toledo
El nuevo Sendero de Guadalupe, 155 kilómetros y conecta Talavera y Toledo

La Diputación de Toledo ha presentado el proyecto del nuevo Sendero de Guadalupe, que contará con un total 154 kilómetros de recorrido, por diecisiete localidades toledanas y que conectará Talavera de la Reina y Toledo, con una inversión de 55.000 euros.

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han presentado el camino en una rueda de prensa, donde Pérez ha destacado que será el primer camino de ‘Gran Recorrido’ y discurrirá por parte del Camino de Guadalupe, que atraviesa la provincia toledana, aprovechando los trazados del Camino Real y del camino de la Jara.

“Hemos querido crear un recorrido que no solamente ofrece la posibilidad de unir Toledo y Talavera, sino promover y dinamizar el camino de Guadalupe y los recorridos que discurren por la provincia de Toledo, poniendo en valor esta ruta de peregrinación al Monasterio de Guadalupe y contribuir con ello al impulso, la promoción y el desarrollo de los pueblos y comarcas por los que transitan”, ha subrayado Pérez.

En este contexto, la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes ha puesto en valor que “el turismo de interior está teniendo un auge muy importante”, y ha detallado que partirá de Talavera de la Reina hacia Calera y Chozas, dónde toma otro de los dos caminos tradicionales a Guadalupe, el camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia de Extremadura, en la localidad del puerto de San Vicente.

En concreto, este sendero pasará por Toledo, Albarreal de Tajo, Burujón Escalonilla Carmena, La Mata, Carriches, Erustes, Cebolla, Montearagón y con parada en la Oficina de Turismo de la Diputación, en Talavera de la Reina, y posteriormente recorrería Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y Puerto de San Vicente.

Por otro lado, la también concejal de Turismo en Talavera ha explicado que en el diseño del recorrido del Sendero de Guadalupe han participado tanto los técnicos de la Diputación de Toledo en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

El recorrido del Camino estará “perfectamente” señalizado e identificado, ya que se situarán paneles informativos de identificación de la ruta, una breve descripción del itinerario, características del recorrido, así como códigos QR.

También, a lo largo de todos los senderos se incorporarán postes direccionales mediante flechas, señalizaciones, así como distintos atriles interpretativos.

Pérez ha subrayado la importancia de atraer turismo de senderismo, ya que a su paso por la provincia de Toledo saben que van a contar con un trazado "perfectamente señalizado, se va a promover la creación de albergues y hostelería y que ofrece a los viajeros también un lugar donde descansar, recuperar fuerzas”.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha puesto en valor el trabajo de la Asociación del Camino Real de Guadalupe y la Diputación de Toledo, y ha asegurado que este nuevo sendero “supondrá empleo, riqueza y emprendimiento para la ciudad y la provincia de Toledo”.

Se ha referido a la apuesta de la Diputación de Toledo por un turismo “de calidad” y ha señalado que estos caminos “serán un revulsivo importante para atraer nuevas formas de turismo”. 

Comentarios