viernes 18/9/20

Cambios en edificaciones y barreras contra el ruido, novedades en el parque de Puy du Fou

Se reducen los metros cuadrados construidos y se regula la altura de edificios y el número de plantas

Cambios en edificaciones y barreras contra el ruido, novedades en el parque de Puy du Fou
Cambios en edificaciones y barreras contra el ruido, novedades en el parque de Puy du Fou

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha resuelto que el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou España necesita someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, en virtud de la Ley de evaluación ambiental de 2013, y la Ley de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha de 2007. Entre las novedades tras este trámite se contemplan cambios en edificaciones anteriormente proyectadas o la instalación de barreras para mitigar el ruido.

Así consta en la Resolución de dicha Viceconsejería que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que el Estudio Ambiental Estratégico que se elabore por el promotor deberá ser elaborado y sometido a información pública y consultas en el plazo máximo de quince meses contados a partir de la notificación del Documento de Alcance, en cumplimiento de la Ley de evaluación ambiental.

Según Medio Ambiente, el Proyecto de Singular Interés del parque temático denominado Puy du Fou España que se está sometiendo a evaluación ambiental implica la modificación puntual del planeamiento urbanístico del término municipal de Toledo, estableciendo las determinaciones urbanísticas aplicables al suelo y a las edificaciones, construcciones e instalaciones dentro de su ámbito, con el fin de que el planeamiento resultante sea compatible con el uso terciario recreativo asociado a esta actividad.

Explica el departamento que dirige Agapito Portillo que tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por las que se anula el POM de Toledo de 2007, el planeamiento vigente en el municipio de Toledo pasa a ser el PGOU de 1986. Con este planeamiento, el ámbito del PSI sería suelo no urbanizable sin protección.

Así, tras la modificación del planeamiento en el ámbito del PSI, el proyecto recoge una serie de innovaciones del planeamiento, como delimitar un espacio de terreno que pasará a ser suelo rústico de especial protección cultural (arqueológica) en la zona de delimitación del yacimiento arqueológico denominado 'Casa del Loco' sobre el que se propone la creación de un Ámbito de Protección de Tipo A.II.

MENOR IMPACTO SONORO Y LUMÍNICO

Igualmente, con objeto de optimizar las edificaciones y generar un menor impacto sonoro y lumínico sobre las propiedades próximas, así como para minimizar los impactos sobre vegetación y los derivados del movimiento de tierras, se han cambiado las ubicaciones de algunas de las edificaciones proyectadas respecto a la anterior versión, alejándolas de los linderos y adaptándose de forma más adecuada a la topografía del terreno.

Todo lo anterior supone que se haya pasado de una superficie total de metros construidos de 88.648,77 metros cuadrados a 84.894,25 metros cuadrados, y en consecuencia una total ocupación de parcela de 78.381,52 a 75.969,19, reduciendo el coeficiente de ocupación y el de edificabilidad.

Se añade como uso permitido dentro del ámbito del PSI, para cada una de las categorías de suelo protegido (paisajístico, forestal y ambiental), los usos terciarios (comercial, hotelero, hostelero y oficinas), el uso industrial de almacenaje así como el dotacional de titularidad privada.

También se establecen condiciones generales para las edificaciones, incluyendo por ejemplo nuevos materiales de construcción, tipos de cubiertas y colores de acabados y se regula la altura y número de plantas de las mismas, sus condiciones técnicas y constructivas, e innovando respecto a la superficie mínima de la parcela y ocupación máxima permitida.

De igual modo, se innovan las condiciones relativas a los carteles publicitarios y señalización, así como el tipo de cerramientos y las condiciones técnicas y constructivas de las instalaciones y se contempla la posibilidad de instalación de barreras o elementos de mitigación del ruido, entre otras novedades.

AUMENTA EL "ENREDO" URBANÍSTICO Y AMBIENTAL

Por otra parte, el colectivo 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha señalado que la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del informe ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre el parque temático que se ha planteado en Toledo aumenta el "enredo" urbanístico y medioambiental del proyecto.

En un comunicado, este colectivo que surgió el pasado mes de marzo se ha referido a la publicación de una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente emitiendo informe para someter a evaluación ambiental estratégica ordinaria el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou.

Según esta plataforma, la Viceconsejería se equivoca "al querer contemporizar con la empresa" ya que pone en entredicho su imparcialidad y, además, "sabe" que el proyecto de ocio puede ser incompatible urbanística y ambientalmente, y que la documentación aportada y los procedimientos iniciados por la empresa "ni eran los correctos ni se ajustaban a la legalidad".

Todo esto lleva a partir "casi de cero", ha indicado el movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' que ha señalado que la postura de la empresa y las administraciones está alargando "una polémica de incierto final" que sólo puede conllevar "disgustos" a la ciudad de Toledo, a su juicio, debido a "una mala decisión inicial de la empresa" y el " trato de favor inmerecido" que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo que ha determinado el informe de la Viceconsejería publicado hoy es que tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo de 2007 hay que elaborar un nuevo documento de modificación urbanística que debe someterse, a su vez, a una evaluación ambiental estratégica que se tiene que hacer según el procedimiento ordinario y no por el método simplificado como se ha hecho con la anterior. 

FRACAMAN APOYA LA LLEGADA DEL PARQUE TEMÁTICO

De otro lado, la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) cree que la artesanía "está en el ADN" del parque temático que se pretende instalar en la ciudad de Toledo Puy du Fou, y por este motivo apoya su llegada, "no sólo por lo que puede aportar al sector artesano, sino por la oportunidad de negocio que supone para toda la provincia de Toledo".

Fracaman ha consultado a las diversas asociaciones integradas --un total de once en la región-- para conocer su opinión respecto al parque temático Puy du Fou, en concreto han querido saber su valoración sobre la implicación que el proyecto tendrá con los oficios artesanos.

Tras las entrevistas con los responsables del parque y la visita a las instalaciones francesas, Fracaman ha considerado que en Puy du Fou Toledo el oficio artesano tiene una presencia permanente, algo positivo para el sector, según ha informado la federación en una nota de prensa.

"La visualización de la artesanía en el parque francés es continua, dando prioridad a los distintos oficios que se ven en vivo en espacios especialmente diseñados para ellos. Los talleres de artesanía disponen de estancias de más de 20 metros cuadrados, en los que los artesanos trabajan en piezas hechas a mano, que se ponen a la venta directa a los numerosos visitantes que se interesan por estos oficios", han destacado.

Además, la presencia de la artesanía está presente en gran parte de los elementos utilizados para la decoración del parque. "No nos referimos solamente a las espadas, que como era de esperar es uno de los objetos más presentes. Sino también a gran variedad de piezas artesanas como candelabros, faroles, lámparas, vestuario, mobiliario, arneses y cinturones, esculturas en piedra", han indicado.

Fracaman dice reafirmarse en este posicionamiento tras un encuentro mantenido con el consejero delegado del Parque, Erwan de la Villèon, en la que participaron representantes de las asociaciones de espaderos, damasquinadores y artesanos.

Según la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos De la Villèon informó de la relevancia que la empresa otorga a la artesanía y transmitió la predisposición de la organización del parque, a colaborar con los distintos artesanos para visualizar su presencia en Puy du Fou Toledo.

Por ello, desde Fracaman se han puesto a disposición de los responsables de la construcción y gestión del parque en Toledo para asesorarles y colaborar en todo lo concerniente a la artesanía de la región.

Más información en vídeos 
Comentarios