Camarena organiza visitas guiadas para celebrar el V Centenario del Retablo Mayor

El Ayuntamiento y la Parroquia de Camarena (Toledo) ofertan la realización de visitas concertadas para conocer el patrimonio artístico-religioso del municipio y con motivo de la celebración del V centenario del Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista.

Estas visitas serán algunas de las iniciativas incluidas en el programa de actos que la localidad toledana va a celebrar este año para conmemorar el "valioso retablo" del altar mayor de su parroquia, de estilo gótico flamenco y que fue realizado en 1517 por dos de "los más importantes artistas de la época", el pintor Juan de Borgoña y el escultor Diego Copín de Holanda.

Según ha destacado la Junta en una nota de prensa, esta pieza patrimonial destaca por "la gran calidad y belleza" que le dieron Borgoña y Copín, autores también de otras numerosas obras, especialmente en Toledo y su catedral Primada.

Además de esta valiosa pieza, la Iglesia de San Juan Bautista de Camarena cuenta con otros bienes patrimoniales litúrgicos que también pueden contemplarse en las visitas guiadas, como son dos retablos más, el de Nuestra Señora de la Caridad y el de Nuestra Señora del Rosario, al igual que el órgano y la 'gran carroza real', realizada en pan de oro y en la que se procesiona a la Virgen de la Caridad en sus fiestas patronales y en el domingo de Carnaval, entre otras obras de arte.

Camarena quiere dar a conocer "el interesante patrimonio artístico-religioso" de su Iglesia parroquial de San Juan Bautista y, por ello, han comenzado por ofrecer la oportunidad de realizar visitas concertadas al templo a través de la web www.parroquiacamarena.com

El retablo ubicado en el ábside del altar mayor de la Iglesia parroquial de Camarena, se compone de doce tablas pintadas al óleo en las cuales se representan escenas de la vida de San Juan Bautista, así como de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las doce tablas del retablo están acompañadas en su parte central e inferior de siete grupos escultóricos, correspondientes al calvario, la asunción de la Virgen, el bautismo de Cristo y los bustos de los doce apóstoles.

A mediados del siglo XVIII se le incorporó un pequeño frontal dorado escalonado, con una nueva mesa de altar adosado y el expositor con estípites, rematado con una pequeña cúpula, todo ello también dorado y de estilo barroco y, a principios de los años 90 del pasado siglo, el retablo fue restaurado para "recuperar todo su esplendor".

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