García Élez apuesta por la "capitalidad" en el Eje Estratégico de la A-5

La alcaldesa ha participado en este encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa y donde se han dado cita empresarios españoles y lusos
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, apuesta por la "capitalidad" en el Eje Estratégico de la autovía A-5
photo_camera La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, apuesta por la "capitalidad" en el Eje Estratégico de la autovía A-5

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado la apuesta del Gobierno municipal por la "capitalidad" de Talavera de la Reina en el Eje Estratégico de la autvía A-5.

Junto a representantes del empresariado portugués, ha remarcado la importancia de "mostrar todo el potencial que tiene Talavera en materia industrial, logística o tecnológica", señalando que "no solo nos hemos encargado de trabajar para conseguir suelo industrial y crear una ciudad de oportunidades, sino que queremos tener a los mejores aliados para consolidar esa circunstancia y mirando al futuro".

La regidora talaverana se ha referido a la nueva zona industrial ubicada al este de la ciudad y que, junto al Polígono Torrehierro y otros enclaves industriales, se localizan estratégicamente en la A-5 ofreciendo "grandes posibilidades para la implantación de empresas en la ciudad", en relación al recién presentado Plan de Singular Interés (PLSI) de Transporte y Tecnología (T&T) de Talavera en una superficie superior a los 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

"Esa proyección y comunicación tiene que pasar, sí o sí, por Talavera; donde no solo hemos sido capaces de generar ese suelo industrial, que se puede establecer a demanda, sino que también somos capaces de generar sinergias con aquellos que quieran sumarse a este proyecto ilusionante", ha resumido la alcaldesa talaverana.

Así lo ha destacado durante el desarrollo del foro 'Desafíos de las Conexiones Ibéricas', que se ha celebrado en Lisboa y que ha contado con la organización de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, la Red Sudoeste Ibérico y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española. Junto a García Élez también ha asistido la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), con su presidente, Javier de Antonio.

En este encuentro, ha tenido oportunidad de ofrecer toda la información al respecto y que está recogida en el Cuaderno de Ciudad que ha podido dar en primera mano a varios de los asistentes. Entre otros, ha compartido reunión con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Miguel Seco Fernández; el representante de Sudoeste Ibérico, Antonio García Salas; o el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Se ve un claro interés de potenciar el corredor de la A-5 en beneficio de ambos países; momento y situación en la que se encuentra, en esa capitalidad estratégica de ese desarrollo", ha continuado. Los asistentes han manifestado el "interés de conocer y profundizar el proyecto que nos hemos emplazado a trabajar de forma conjunta entre el equipo de Gobierno y los propios empresarios y representantes de la Cámara de Comercio portuguesa", ha remarcado García Élez.

"SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y DÓNDE QUEREMOS IR"

"Sabemos lo que queremos como ciudad y dónde queremos ir, crecer y avanzar como ciudad logística y tecnológica; y lo tenemos que hacer mirando a un país vecino como Portugal", trabajando en el presente para el futuro de Talavera, ha continuado, reiterando el buen horizonte que se abre con la creación de este nuevo área logístico, empresarial e industrial; "bien comunicado a través de conexiones vitales, como es la A-5", a través de la que la Ciudad de la Cerámica se posiciona con "grandes oportunidades, posibilidades y mucho que decir en este Eje Estratégico".

De una vez por todas, "hemos puesto fin al eterno problema de la falta de suelo, para lo que hemos puesto pie en pared, creado suelo disponible y sentando las bases para el crecimiento y el desarrollo del futuro de Talavera", ha sostenido la primera edil.

Tita García Élez ha tenido ocasión de consolidar alianzas con empresarios e instituciones portuguesas, a las que ha mostrado una "ciudad atractiva que ha abre canales con empresas hispano-lusas". En este foro, Talavera se ha presentado como 'Ciudad Tecnológica' en el Eje Atlántico (entre Madrid y Portugal) y capital en esta A-5, brindando a los empresarios lusos la "oportunidad de participar en la capitalidad logística de Talavera y en un proyecto que les permite expandir sus negocios en el corredor sudoeste".

Para finalizar, se ha referido a la importancia de la salida de mercancías por el Puerto de Sines, pero también del conjunto del país, que mantiene una relación fundamental e imprescindible en el comercio internacional con España.

Comentarios