Viernes 20.07.2018

La Cámara de Comercio organiza en Talavera la III Feria del Empleo y el Emprendimiento

- Fedeto destaca que Talavera ha de ser "foco prioritario" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

- El alcalde de Talavera centra la petición del Grado de Informática en la Junta y no en el rector de la UCLM.

La Cámara de Comercio organiza en Talavera de la Reina (Toledo) la III Feria del Empleo y el Emprendimiento
La Cámara de Comercio organiza en Talavera de la Reina (Toledo) la III Feria del Empleo y el Emprendimiento

El recinto 'Talavera Ferial' de la cuidad acoge el día 20 la III Feria del Empleo y el Emprendimiento que organiza la Cámara de Comercio de Toledo en colaboración con la Diputación provincial, el Ayuntamiento talaverano y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Por el momento está confirmada la presencia de 67 empresas que ofertarán un mínimo de 150 puestos de trabajo, según ha indicado hoy en la rueda de prensa de presentación el director gerente del órgano cameral, Joaquín Echevarría.

Ha destacado que la feria está orientada a jóvenes mayores de 16 años y menores de 29 que estén inscritos en el Plan de Garantía Juvenil y ha precisado que más del 90 % de su financiación corre por cuenta del Fondo Social Europeo.

Igualmente, ha agregado que el evento congregará a instituciones y administraciones públicas para prestar asesoramiento y orientación a aquellos jóvenes desempleados que quieran incorporarse al mercado laboral como emprendedores o como trabajadores por cuenta ajena.

"El objetivo fundamental es promover canales de comunicación entre las empresas y los demandantes de empleo", ha apuntado el director gerente.

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha resaltado que se trata de un foro en el que los que buscan un trabajo "pueden exponer sus aptitudes, valía y conocimientos", mientras que las empresas "pueden conocer a jóvenes formados y cualificados", ha apostillado.

También ha acudido a la presentación la diputada provincial Flora Bellón, quien ha recordado que la Institución ha invertido diez millones de euros en políticas activas de empleo en lo que va de Legislatura.

Mientras, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha animado a los mayores de 45 años a acudir a la convocatoria ferial ya que, a su juicio, se trata de un sector de la población que "es muy válido y está muy capacitado para trabajar".

Madruga ha hecho referencia igualmente a los datos de parados de Talavera y de varios municipios de la comarca, que en el caso de la ciudad ha contabilizado en más de un 32 % y en poblaciones como Alcaudete o Azután ha cifrado en un 46 % y un 48 %, respectivamente.

En opinión del representante de la patronal toledana, estos registros indican que "la zona oeste de la provincia es de las más castigadas por el paro" por lo que ha instado a las diferentes administraciones a "focalizar aquí su actuación".

La III Feria del Empleo y el Emprendimiento se desarrollará en el pabellón número 2 de 'Talavera Ferial' desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

TALAVERA "FOCO PRIORITARIO" DE LOS PGE

En otro orden, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha señalado que Talavera de la Reina deber seguir siendo "foco prioritario" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A preguntas de los periodistas, Madruga ha comentado que el Gobierno regional también tiene que prestar una especial atención con Talavera en materia de inversiones.

No obstante, ha precisado que los PGE "son esenciales" debido a que, a su juicio, muchas de sus partidas tienen que ver con infraestructuras importantes no sólo para la ciudad "sino para todo lo que comunica Talavera", ha comentado.

Al respecto, Madruga ha hecho alusión al transporte de mercancías y a la mejora de la red ferroviaria, "algo por lo que llevamos luchando el último año", ha apostillado.

Ha recordado que la patronal propuso hace un año y medio 258 medidas para mejorar los servicios e infraestructuras de la ciudad, que fueron aprobadas por una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y mediante un moción en el Senado.

Sobre estas medidas, ha precisado que "tienen componente presupuestario" y, además, ha puntualizado que "no hemos visto que se hayan adoptado medidas presupuestarias" al respecto.

Igualmente, ha asegurado que Fedeto "no cejará en el empeño" y ha instado al Ayuntamiento talaverano a liderar las reclamaciones que la ciudad ha de hacer para que las mejoras de servicios e infraestructuras se concreten en inversiones.

"No me parecería nada bien que Talavera se quedara al margen de los PGE", ha añadido Manuel Madruga, quien ha reclamado a los diferentes partidos políticos que "tomen conciencia de esta situación". 

GRADO DE INFORMÁTICA EN EL CAMPUS DE LA UCLM

Por últimos y de otro lado, el alcalde de Talavera de la Reina ha declarado que la petición de implantación del Grado de Informática en la ciudad la va a centrar en el Gobierno regional y no en el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

A preguntas de los periodistas, Ramos ha recordado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, comentó hace un par de meses que la Junta era la que tenía "la última palabra" en esta materia.

Por ello, el primer edil ha instado una vez más a García-Page a que ordene la puesta de en marcha de los estudios de Informática el próximo curso universitario en lugar de los de Podología, tal y como acordaron la semana pasada la UCLM y el Ejecutivo regional.

"Si van a venir dos carreras a Talavera nosotros le creeremos si primero viene Informática y después ordena el mandato de estudiar la futura implantación de Podología", ha subrayado el regidor en referencia al presidente castellano-manchego, con lo que, ha añadido, "con eso los talaveranos nos quedaríamos satisfechos".

Igualmente, ha señalado que la Junta tiene "una oportunidad de oro" para la implantación en el curso 2018-2019 del Grado de Informática debido a que Talavera ha sido elegida por 'Telefónica' para el desarrollo de la tecnología 5G.

Más información en vídeos 
Comentarios