miércoles 15.07.2020

La calidad del empleo y el tráfico, recelos de CCOO y UGT del parque de Puy de Fou

La calidad del empleo y el tráfico, recelos de CCOO y UGT del parque de Puy de Fou
La calidad del empleo y el tráfico, recelos de CCOO y UGT del parque de Puy de Fou

La calidad del empleo, la posibilidad de que surja una nueva burbuja inmobiliaria y los problemas de tráfico que pueda generar la creación del parque temático que Puy du Fou pretende edificar en Toledo, son algunas cuestiones que generan recelos a los sindicatos CCOO y UGT, que han reclamado "transparencia" en la tramitación de este proyecto aún en ciernes.

Así lo ha indicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, y el secretario de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez, que han hablado con Europa Press sobre el proyecto que el grupo galo quiere crear en la capital regional y al que ambos sindicatos presentaron alegaciones conjuntas sobre las referidas cuestiones.

Sobre el empleo, la responsable de CCOO, que ha afirmado que les pareció "muy preocupante" que el impacto de la temporalidad en el parque fuese cerca del 75%, ha precisado que el hecho de que vaya abrir solo unos meses al año no implica que los contratos de los trabajadores tengan que ser temporales, pues existe la figura del fijo-discontinuo que da estabilidad laboral.

"Los representantes del parque nos trasladaron en una reunión para darnos a conocer el proyecto que iban a revisar toda la propuesta de empleo, porque cuando la diseñaron la hicieron en base a la legislación francesa, donde no existen los fijos-discontinuos", ha explicado Castellanos.

Tras afirmar que los responsables de Puy du Foy les confirmaron su intención de abordar con los sindicatos la elaboración del convenio colectivo que fijará las condiciones labores de los trabajadores del parque, Castellanos ha incidido en que estos han de tener un trabajo "digno, estable y bien retribuido".

Otra de las cuestiones que genera inquietud a los representantes de los trabajadores, ha proseguido la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, es el de la vivienda. "Nos preocupa que aumente la demanda y esto influya en el precio del alquiler y de la compra en Toledo y sus alrededores. También nos inquieta que no haya suficiente de viviendas para atender las necesidades de los trabajadores".

En otro orden de cosas, la representante de CCOO ha reclamado "total y absoluta transparencia" en las ayudas públicas que esta iniciativa empresarial pueda recibir y que la administración no le dé "trato de favor" por el hecho de ser un gran proyecto. "El que el Gobierno regional lo haya considerado Proyecto de Singular Interés ya supone un trato diferencial. Queremos que el resto de empresas tengan las mismas posibilidades", ha agregado.

Sobre el hecho de que el proyecto vuelva a salir a información pública, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO se ha mostrado satisfecha, siempre y cuando los promotores hayan incorporado las sugerencias que se han presentado. "Veremos que es lo qué presentan y si han añadido nuestra alegaciones. En caso contrario, volveremos a presentarlas", ha asegurado.

EVITAR LA ESPECULACIÓN

En términos parecidos se ha expresado el secretario de Administración y Formación de UGT en la región, que ha mostrado su temor de que el aumento en la demanda de vivienda que pueda ocasionar la apertura del parque genere "especulación inmobiliaria"

Otra de las cuestiones que preocupa a UGT es el acceso al parque, en la actualidad una carretera nacional, y los problemas circulatorios que pueda generar en la movilidad de la zona, sobre todo en las horas puntas de entrada y salida de trabajadores.

Así las cosas, según ha indicado Alberto Sánchez, UGT y CCOO expresaron a los responsables de la empresa en la reunión que mantuvieron con ellos su inquietud por el abastecimiento hídrico del parque, "teniendo en cuenta la situación del Tajo y el periodo de sequía que afecta a la cuenca".

De otro lado, el responsable de UGT, después se conocerse que el proyecto volverá a salir a información pública, se ha mostrado confiado en que sirva para que todo sea "más transparente" y se haga con arreglo a la normativa vigente, al tiempo que ha reclamado "prudencia".

NO VIAJARON AL PARQUE FRANCÉS

Por último, los representantes de CCOO y UGT han afirmado haber declinado la invitación que Puy de Fou les hizo --como a muchos colectivos de la ciudad-- para viajar a conocer el parque francés, al no considerar "oportuna" la visita.

"Nos preocupa lo que va a ocurrir aquí y que el proyecto cumpla los requisitos legales, medioambientales o de ruido y que no tenga un impacto negativo para los vecinos de la zona", ha dicho Castellanos.

De su lado, el responsable de UGT ha asegurado que rechazaron la invitación pues en base al Código Ético del sindicato "viajes de este tipo no tienen cabida, aunque la empresa insistió en que era un viaje de trabajo", ha concluido Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios