Calculan que ya ha ardido el 70% de las ruedas del vertedero de Seseña y queda evacuado El Quiñón

Hasta el momento, los sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con este suceso, ninguna de gravedad, por las que dos personas han sido trasladas al centro de salud de Seseña y han sido dadas de alta, según datos de la Junta

Los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa - EFE/Héctor Martín
photo_camera Los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa - EFE/Héctor Martín

El incendio que se ha declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) afecta ya al 70 por ciento de las ruedas de los cerca de 5 millones de ruedas que allí se acumulan, y se considera "muy difícil" de controlar, pues la montaña de ruedas alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.

Como consecuencia de la previsiones meteorológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñón, ubicada a escaso medio kilómetro del lugar donde se ha iniciado el incendio, si bien se prevé que puedan regresar a sus domicilios mañana mismo.

Los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, respectivamente, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para hacer balance de las primeras dieciocho horas de incendio y en el que cuarenta efectivos permanecerán trabajando esta noche para su extinción.

Hasta el momento, los sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con este suceso, ninguna de gravedad, por las que dos personas han sido trasladas al centro de salud de Seseña y han sido dadas de alta, y otra se ha trasladado de manera voluntaria hasta el mismo, aunque también ha recibido el alta.

Los consejeros han explicado que el Gobierno regional ha decidido evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud provocado por la nube de humo, pues la previsión es que durante la noche ésta baje y las partículas de azufre que surgen de la combustión de los neumáticos se encuentren a la altura del suelo.

No obstante, Ruiz Molina ha dicho que esperan que "mañana por la mañana" los vecinos de El Quiñón puedan volver a sus domicilios, tras realizar una evaluación de la situación.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expuesto que, según el informe realizado por la Consejería, el viento en la zona actualmente es de componente oeste y está rolando a noroeste, a la vez que desciende desde los 16 kilómetros por hora registrados esta mañana a los 8 que habrá hasta la mañana del sábado, si bien se prevé que el viento cambie a nordeste durante esta madrugada.

"En función de estos datos, podemos concluir que durante esta noche se va a producir una estabilidad atmosférica que va a impedir el ascenso de las partículas en las que se descomponen los neumáticos", ha apuntado el consejero, que ha señalado que éstas son derivados de azufre, compuesto orgánicos volátiles y otras partículas.

Los riesgos que puede provocar respirar este humo, ha tranquilizado el consejero, no son graves y, entre otros, se encuentran la irritación de ojos o de las vías respiratorias.

Sobre la fecha de extinción, ha señalado que no puede determinarse de manera concreta, aunque ha dicho que "tardará varios días e incluso una semana en extinguirse totalmente", momento a partir del cual realizarán "un informe de la situación".

En este sentido, ha apuntado que durante la noche de hoy, cuando no es posible que continúen trabajando los medios aéreos, que volverán mañana, permanecerán realizando labores de extinción 42 bomberos de los consorcios de Toledo y Madrid, de los más de ochenta que se dividen en dos turnos.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene activado el nivel de emergencia 2 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), ha apuntado que se han habilitado 600 plazas de alojamiento en tres polideportivos para los vecinos evacuados, uno en Seseña Viejo y otros dos en Esquivias, y está prevista su ampliación en función de las necesidades que se vayan detectando.

Con todo, los consejeros han agradecido las labores que realiza el personal que se encuentra trabajando en la extinción del incendio y han destacado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Seseña.

Por su parte, el equipo de gobierno de Seseña ha convocado a las 18:00 horas de esta tarde a toda la corporación, en el Ayuntamiento, para informar sobre la evolución del incendio.

El alcalde, Carlos Velázquez, les ha convocado para informar sobre el dispositivo desarrollado desde esta madrugada y sobre la medida de desalojar a los vecinos del Quiñón.

Según ha informado el Ayuntamiento de Seseña, el alcalde ha agradecido a todos los vecinos su comprensión y ha recomendado que el desalojo se desarrolle con tranquilidad.

Comentarios