Caja Rural CLM y UCLM alertan sobre la 'situación de extrema debilidad' de Talavera

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) han alertado sobre la "situación de extrema debilidad económica" que sufre Talavera, reflejada en elevadas y sostenidas tasas de paro y una considerable vulnerabilidad para amplias capas de la población.

Así se desprende del informe 'Análisis de la Situación Económico-Empresarial de Talavera y su Comarca: retos y Alternativas de Mejora', elaborado por los profesores de la UCLM Leticia Blázquez, Juan Antonio García y Belén Ruiz, que se ha presentado este lunes en la ciudad.

Ambas entidades han aconsejado diversificar el tejido productivo, reforzando las industrias tradicionales, particularmente la agroalimentaria, e impulsar la captación de nuevas empresas de carácter tecnológico, "más dinámicas, innovadoras y demandantes de empleo de mayor cualificación".

Según ha explicado la Fundación Caja Rural CCLM en nota de prensa, el estudio analiza la situación económica y empresarial de 62 municipios de la comarca de Talavera y su evolución desde el inicio de la crisis financiera internacional hasta la actualidad.

El objetivo ha sido poner de manifiesto los recursos de la comarca, las características de su tejido productivo, la situación de los hogares y el clima empresarial percibido por sus empresarios, "claves para revertir la actual coyuntura".

De estudio se desprende que la crisis iniciada en 2007 ha tenido un efecto "particularmente pernicioso" en la ciudad y los municipios de alrededor, debido sobre todo a una estructura productiva especializada en la construcción y el comercio, dos sectores con un componente cíclico muy significativo.

Y, adicionalmente, "la falta de un tejido industrial suficientemente amplio y diversificado ha impedido que los rigores de la crisis en estas dos ramas de actividad hayan sido amortiguados por la industria", han resaltado los autores del informe.

De hecho, han subrayado que ha ocurrido lo contrario, ya que "empresas manufactureras vinculadas al sector de la construcción han tenido un peso significativo en la industria talaverana, sufriendo, por tanto, los efectos de arrastre del desmoronamiento del sector constructor".

Los profesores de la UCLM han añadido que "el sector primario, aunque ha dotado de cierta estabilidad económica a la comarca, adolece de serios problemas vinculados a una reducida productividad, consecuencia del pequeño tamaño de las explotaciones, el escaso desarrollo cooperativo y una ineficiente explotación de los recursos hídricos".

"La recuperación de Talavera y comarca pasa necesariamente por el afianzamiento del tejido industrial, lo que promovería una mayor actividad de los servicios no comerciales, derivando todo ello en un incremento del empleo y la renta disponible de los hogares", han defendido.

Para ello, han considerado "imprescindible" un marco institucional adecuado y "la apuesta decidida y coordinada" de todas las Administraciones para el reflotamiento de esta zona.

Junto a los autores, el acto ha contado con la presencia de la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López-Casero; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el alcalde, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.

Comentarios