Caja Rural CLM pone a disposición de empresarios toledanos 60 millones para financiación

Por otra parte, el presidente de la patronal toledana y el director general de Caja Rural han valorado la tendencia en la reducción del déficit público de la CCAA

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, durante la firma del convenio de colaboración
photo_camera El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, durante la firma del convenio de colaboración

Caja Rural Castilla-La Mancha y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han renovado este martes el convenio financiero, mediante el que la entidad financiera pone a disposición de las empresas asociadas a la organización empresarial 60 millones de euros para su financiación.

El convenio, que han firmado el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, es el más longevo que tiene suscrito la entidad financiera con una organización, ya que se está suscribiendo desde hace unos 30 año.

Esta longevidad pone de relieve que el convenio "ha tenido excelentes resultados en el tiempo", ha destacado Martín, que ha explicado que tiene básicamente dos finalidades, proporcionar financiación a los empresarios para generar empleo y riqueza y contribuir a que la provincia de Toledo sea aún más competitiva.

Asimismo, ha indicado que el convenio pone a disposición de las 18.000 empresas asociadas a Fedeto 60 millones de euros en líneas de financiación, en condiciones muy ventajosas.

Martín ha apuntado también que es el convenio más demandado de los que tiene suscritos la entidad y el más apreciado por los empresarios de la provincia, bajo el que se hacen anualmente miles de operaciones.

Así en el último ejercicio se consumieron 53,5 millones de euros de saldo del convenio, lo que implica que tiene en torno a un 90 por ciento de utilización total, ha señalado Martín, que ha considerado que es "un indicador claro y contundente del magnífico uso que se ha hecho de el convenio" y de las "sensacionales" relaciones que existen entre Caja Rural Castilla-La Mancha y Fedeto.

"Compartimos valores, objetivos, somos entidades hermanas y eso implica valores no solo económicos y financieros sino emocionales" como el compromiso con la tierra, la actuación social o formación, que muestran "el compromiso económico y social de ambas instituciones por la provincia de Toledo", ha añadido.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha resaltado las relaciones fluidas, constantes y profesionales, de las dos entidades "aliadas desde hace décadas" y ha valorado la figura de Fedeto, a la que ha definido como "un instrumento clave para defender los intereses de los empresarios de la provincia", cuya labor "es impagable".

Por su parte, Nicolás ha asegurado que "es el mejor convenio financiero que se puede firmar en Castilla-La Mancha" y ha coincidido con Martín en valorar las relaciones que tienen ambas entidades desde hace años.

En este sentido, ha afirmado que "Fedeto no sería lo que es si no fuera por Caja Rural" y ha agradecido la labor que realiza y el apoyo que ha dado a los empresarios en situaciones complicada, ya que según el presidente de Fedeto encontrar una entidad "que esté a las duras y a las maduras" no es fácil "en un país que no está diseñado" para facilitar la actividad de los empresarios.

Nicolás ha comentado a los responsables de la entidad financiera que "no una lealtad que haya nacido por la simpatía", sino que han demostrado que se puede confiar en la Caja Rural, porque ha ayudado a resolver muchos problemas a las empresas.

Ha insistido en agradecer la colaboración de la entidad financiera, que ha contribuido a la modernización del tejido empresarial y de la provincia y a que Fedeto tenga "unos niveles de calidad y exigencia que no son normales" y que sea "reconocida en toda España". 

TENDENCIA A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

En otro orden, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha han valorado que se mantiene la tendencia de acotar y reducir el déficit, a pesar de que Castilla-La Mancha cerrara 2017 por encima del objetivo fijado.

A preguntas de los periodistas, sobre el hecho de que Castilla-La Mancha cerrara 2017 con un déficit del 0,72 %, por encima del 0,6 % fijado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, Nicolás ha observado que la tendencia es que el déficit se va reduciendo.

"Yo creo que estamos en la senda de la normalidad, de ir reduciéndolo", ha subrayado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).

Por su parte, Martín ha comentado que cumplir los objetivos de déficit siempre es importante, pero ha puntualizado que "no hay desviación enorme" sobre el objetivo fijado por parte del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha señalado que estos "son temas muy coyunturales" que dependen mucho de las políticas de presupuestos que se tengan o de la periodificación de ingresos y gastos y ha señalado que muchas veces se producen variaciones de décimas o centésimas que hacen incumplir un ratio.

En este sentido, ha comentado que en general el cumplimiento del déficit "se ha acotado mucho en nuestro país" tanto en el ámbito estatal como el autonómico, lo que a su juicio "es algo de agradecer porque la disciplina fiscal y también la financiera es muy importante para las Administraciones públicas, porque se gestiona el dinero de todos".

Para el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha "más allá del dato concreto, es importante que nuestro país cumpla con los compromisos de reducción de déficit que se marcaron y esa es la senda que hay que seguir".

PARTIDAS PARA LA ZONA DE TALAVERA EN LOS PGE

Por último y de otro lado, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha confiado en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que ha aprobado el Gobierno, contemple partidas para la zona de Talavera de la Reina, porque es "una cuestión de justicia".

Preguntado sobre los PGE, Nicolás ha dicho que a Fedeto le preocupa especialmente qué partidas presupuestarias van a venir a la provincia de Toledo y concretamente a la zona de Talavera de la Reina.

Nicolás ha recordado que la organización empresarial lleva muchos años "peleando" porque haya inversiones en esa zona de la provincia "no por una cuestión de cabezonería sino justicia".

"Tener como tenemos esa parte de la provincia en esas condiciones, yo creo que bien merece que el presupuesto general del Estado contemple alguna partida para arreglar alguno de los problemas que ya vienen coleando desde hace muchos años", ha considerado.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno de permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos, Nicolás ha afirmado: "A nosotros no nos preocupa lo que los ayuntamientos inviertan o gasten, lo que nos preocupa es de qué manera lo hacen, como cualquier administración pública".

Y ha avanzado que Fedeto va a seguir manteniendo su postura de apostar "por una economía productiva, por una inversión que produzca réditos y que cree empleo".

A Nicolás le parece bien "que a los ayuntamientos les dejen reinvertir esa parte no consumida", pero ha insistido en que "lo que tienen que hacer es buscar inversiones productivas que generen trabajo y que verdaderamente sean útiles".

En este sentido, el presidente de Fedeto ha sentenciado: "No se trata de llenar el país de losetas de granito".

Comentarios