Uno de cada tres jóvenes toledanos ha consumido hachís y el 43,5% marihuana

En la imagen un instante de la presentación del estudio 'Análisis de la Población Joven de Toledo'
photo_camera En la imagen un instante de la presentación del estudio 'Análisis de la Población Joven de Toledo'

Un estudio sobre el "Análisis de la Población Joven de Toledo", realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, afirma que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 24 años, de Toledo ha consumido hachís y el 43,5 por 100, marihuana.

Así lo ha señalado el concejal de Juventud, Diego Mejías, que ha presentado este análisis en una rueda de prensa junto a la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Toledo y un miembro del equipo de investigación de la misma,Inmaculada Herranz y Jorge Uxo, respectivamente.

Además, los datos de este estudio señalan que 9 de cada 10 jóvenes toledanos han consumido o consumen alcohol y que el 8 por 100 de ellos conduce tras haber bebido alcohol o haber consumido otras drogas, uno de los datos "preocupantes" que muestra este análisis de "la realidad de la juventud".

En este análisis de la juventud toledana, los investigadores han encuestado a 505 jóvenes del total de 8.684 jóvenes que hay en la ciudad, en centros educativos de todos los niveles, lo que les proporciona un "nivel de confianza" en los datos reflejados del 95 por 100.

El edil de Juventud ha señalado que la cantidad de información obtenida que han obtenido con este análisis es "muy valiosa, muy amplia, toca muchos temas y va a ser una excelente herramienta" para trabajar "con más intensidad que nunca en buscar soluciones para los jóvenes".

De entre todas las estadísticas y variables que se han estudiado, Mejías ha señalado, además, dos de ellas, la que muestra que más del 65 por 100 de los encuestados echa de menos espacios para los jóvenes y otra en la que se resalta que el 82 por 100 de ellos opina que podrían mejorar su participación en los asuntos de la ciudad.

En este sentido, Mejías ha indicado que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana abre la vía a que todas las personas puedan participar en configurar nuevos espacios y actividades para la ciudad y que, aunque la participación que presentan en asociaciones y organizaciones sociales es "baja, sí que hay un alto porcentaje de ellos, casi un 60 por 100 que participa en organizaciones deportivas".

El concejal de Juventud ha afirmado que trasladarán el informe de este estudio al director general de Juventud de la Junta, Juan Ramón Amores García, ya que, en su opinión, puede servir para "coordinar acciones conjuntas" entre la Junta y el Ayuntamiento en la ciudad.

Por su parte, Inmaculada Herranz ha valorado este estudio porque refleja las "voces de los jóvenes", unos datos "con valor" puesto que, según ha afirmado, "no hay fuentes informativas estadísticas oficiales a nivel municipal".

La vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales ha resaltado, como algunos de los datos más destacables, que los problemas que más preocupan a los jóvenes, de los 14 temas que les han planteado, son el paro, la incertidumbre con su futuro y su situación económica.

En cambio, los datos obtenidos reflejan que los temas por los que menos interés muestran son el interés por el estudio, la violencia, la violencia en la red y la oferta cultura y de ocio de la ciudad.

También han podido corroborar con estos datos que el 58 por 100 de los jóvenes solo estudian, que "tan solo el 5 por 100 trabajan", lo que es una cifra "muy baja", ha apuntado Herranz que, sin embargo, ha señalado que las estadísticas también muestran que el 19 por 100 vive principal o exclusivamente de sus ingresos.

Comentarios