C's dice que su línea roja para pactar es el inmovilismo y la no regeneración

El secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos (C's), Antonio Espinosa, ha asegurado hoy que su formación es capaz de pactar "a la izquierda y a la derecha" y que las únicas líneas rojas que se marcan es "el inmovilismo y la no regeneración".

En una rueda de prensa en Toledo, Espinosa ha asegurado que la mayoría de los votantes de Ciudadanos están "muy satisfechos" con la gestión que ha hecho la formación durante estos cuatro meses, en los que pactó la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Por ello, y tras reivindicar que "votar a Ciudadanos es votar a Ciudadanos" sin tener en cuenta qué posibles pactos se puedan alcanzar, ha valorado que su partido es capaz de "pactar a la derecha y a la izquierda", pues ha subrayado que lo que quiere la ciudadanía es que no se repitan nuevamente las elecciones.

Ante este escenario, ha rechazado pronunciarse sobre su preferencia a la hora de pactar, pues eso se decidirá cuando se sepa "la correlación de fuerzas y la representación" que cada partido obtiene en las urnas.

"Se trata de ver qué posibilidades hay y qué es aquello que los ciudadanos han querido y, en función de los resultados, nos vamos a volcar en sentarnos con unos y otros para perfilar un programa de gobierno, para llevar a cabo las reformas que sabemos que necesita el país", ha expuesto Espinosa, que ha opinado que "hoy más que nunca, los partidos tendrán que ponerse de acuerdo para llevarlas a cabo".

En este sentido, ha señalado que las únicas líneas rojas que se marca su partido a la hora de pactar son "el inmovilismo y la no regeneración", pues ha insistido en que "las personas tienen que estar en un segundo papel".

Asimismo, ha alertado de que, tras estos comicios, no se podrá permitir "nuevamente, el bloqueo de ningún partido", pues ha acusado a "algunos", sin citar directamente a ninguno, de "haber jugado al bloqueo para lograr esta nueva vuelta, que pensaban que les iba a beneficiar, aunque ahora las encuestas van diciendo que los escenarios se van a mover poco".

Espinosa también ha desgranado algunas de las propuestas económicas de su partido, como la creación de un contrato único, para eliminar la dualidad de trabajadores temporales y fijos, apoyar la creación de empleo, premiar con bonificaciones a las empresas que menos despidan y "castigar a las que se han habituado a la contratación temporal precaria".

La formación para el empleo es otro de los puntos de su programa, en el que Espinosa ha subrayado la importancia de que sea el trabajador quien decida directamente quién le imparte los cursos de formación, lo que a su parecer aumentará la calidad de los cursos ofrecidos y la competitividad de quienes los ofrecen.

También promueve el que las oficinas de empleo sirvan de forma eficaz para acabar con el paro y que los parados puedan tener un itinerario individualizado para lograr su reinserción en el mercado laboral.

En cuanto a la sanidad, Espinosa ha señalado que precisamente en Castilla-La Mancha y "de la mano" de la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "ha tenido recortes que han sido muy lamentables y muy grandes", lo que se ha traducido en "servicios sanitarios peores y más deficientes" y ha puesto como ejemplo el aumento de las listas de espera.

También ha hecho alusión al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y ha defendido que los ciudadanos puedan acceder a una sanidad "verdaderamente igualitaria, universal y de calidad", sin que las "administraciones se conviertan en una rémora en vez de un facilitador" a la hora de accede a esos servicios.

Espinosa ha estado acompañado por el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Antonio Santolaya, quien ha defendido que el programa económico que presenta la formación naranja son "políticas contrastadas que ya funcionan" en otros países.

Comentarios