jueves 04.06.2020

Brauliio Rodríguez pide debatir sobre la eutanasia frente a la mayorías parlamentarias

El administrador apostólico de Toledoha reflexionado, por tercera semana consecutiva, sobre el tema de la eutanasia y ha incidido en que, a su juicio, no hay "nada más pernicioso que introducir razones ideológicas para justificar la eutanasia"
El administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez, en una imagen de archivo
El administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez, en una imagen de archivo

El administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez, ha pedido debatir sobre la eutanasia en España y que este asunto no se base "solo en mayorías parlamentarias", sino que ha apostado por buscar "otras soluciones".

En su escrito semanal a la Archidiócesis de Toledo, consultado por Efe, Rodríguez ha reflexionado, por tercera semana consecutiva, sobre el tema de la eutanasia y ha incidido en que, a su juicio, no hay "nada más pernicioso que introducir razones ideológicas para justificar la eutanasia".

Ha reconocido que es una cuestión que está en el programa político de varios partidos, pero ha advertido de que cumplir ese programa es "extremadamente grave" y, además, a su modo de ver "denota poca atención a lo que está viviendo la gente" con argumentos "antihumanos" que "atentan contra la dignidad humana".

En este sentido, ha recordado que la petición de eutanasia por parte de los enfermos que sufren consta desde el principio de la medicina, puesto que ya figura en el juramento hipocrático el rechazo explícito del médico a practicar esta petición.

Por ello, Rodríguez ha defendido que "el médico está para curar" y, por tanto, para ofrecer los cuidados paliativos mientras llega la muerte, al tiempo que ha lamentado que en el último siglo "se ha promocionado por medio de asociaciones y movimientos la aprobación legal de la eutanasia, así como la del suicidio asistido".

Sin embargo, ha afirmado que la aceptación de la eutanasia no es un signo de civilización y meta a alcanzar porque sea un derecho humano sino que "la eutanasia es, ante todo, un pecado grave y dañino", ha sentenciado.

"Ni la eutanasia ni el suicidio asistido hacen a la sociedad mejor ni más libre, ni son expresión de verdadero progreso", ha agregado el administrador apostólico de Toledo, a la vez que ha dicho que hay "problemas más urgentes que solucionar".

También ha defendido que para tratar y cuidar a los enfermos en la última fase de sus vidas "no hace falta recurrir a un ensañamiento terapéutico" sino que "basta con habilitar más camas y atención para que sean posibles los cuidados suficientes para que una persona viva y llegue a su muerte con paz".

Más información en vídeos 
Comentarios