Bomberos de Toledo rompen la negociación del acuerdo laboral tras mentiras de Tolón

Tolón se muestra "sorprendida" por que los bomberos "no hayan ratificado su propio preacuerdo"

Imagen del actual Parque de Bomberos de la ciudad de Toledo
photo_camera Bomberos de Toledo rompen la negociación del acuerdo laboral tras mentiras de Tolón

Los sindicatos del parque de bomberos de Toledo han decidido no seguir adelante con el proyecto de acuerdo sobre mejoras laborales que desde hace más de dos años intentan consensuar con el Ayuntamiento de Toledo, que, por su parte, confía en retomar la negociación pero dice que "no prevaricará".

En un comunicado, los bomberos han explicado que, durante todo este tiempo, han puesto sobre la mesa una serie de "reivindicaciones históricas" que incluían cesiones en las condiciones laborales.

Asimismo, han indicado que los responsables políticos han mantenido la expectativa de que podrían llegar a conseguir esos avances, pero los bomberos lo han valorado como una "falsa voluntad".

Esta situación ha llevado a que ayer, en la mesa general de negociación, se presentase para su aprobación el acuerdo del consistorio con los bomberos y la futura Oferta Pública de Empleo (OPE) que, según los representantes sindicales, debería catalogar los nuevos puestos de bombero conductor en el grupo C1.

Sin embargo, han lamentado que la negociación ha dado un "giro inesperado" cuando el concejal de Hacienda, con competencias en materia de Personal, José Pablo Sabrido, les ha llamado "ilusos, mentirosos y arrogantes", según los representantes sindicales de los bomberos, "por pensar que eso pudiera ser así", y ha aclarado que "solo accederían a ello si el marco legal les obligase".

Para los bomberos, la "sesgada interpretación" de dicho punto acordado ha puesto de manifiesto "las verdaderas intenciones del equipo de Gobierno municipal" y, en este sentido, consideran que lo que quiere es que los bomberos sigan haciendo más jornada laboral que el resto de empleados municipales y que acepten esperar a que sus pretensiones lleguen de la mano de algún Real Decreto.

Preguntada por este asunto en rueda de prensa, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha mostrado "sorprendida" porque los bomberos "no han ratificado su propio preacuerdo".

La regidora municipal ha explicado que la divergencia radica en el cambio de grupo C2 a C1 que reivindican los bomberos, pero ha asegurado que el Ayuntamiento no lo puede admitir porque "no nos deja la ley".

Así, ha incidido en que el consistorio cuenta con informes "desfavorables", tanto jurídicos como económicos, que alertan de que, de llevarse a cabo, el Ayuntamiento estaría "prevaricando".

No obstante, Tolón ha dicho que el Gobierno local está siempre "dispuesto a mejorar los servicios públicos y también éste", por lo que ha afirmado que seguirá trabajando y negociando en relación a este asunto.

En otro orden de cosas, la alcaldesa se ha referido también, a preguntas de los medios de comunicación, a la posibilidad de que el aparcamiento de vehículos en las calles de Toledo con Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) sea gratis por las tardes el mes de agosto.

A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de que el juzgado resuelva, "cuanto antes", el conflicto en relación a la adjudicación del servicio a una empresa.

Sin embargo, ha reconocido que se está haciendo "tarde" para poder aplicar esta medida por parte de la adjudicataria, que, por otra parte, ha recordado que estaba contemplada en el pliego de condiciones y, por lo tanto, tendría que cumplirla.

Tolón ha concluido que espera que, "en un par de semanas, como mucho", este asunto quede resuelto desde el punto de vista judicial y la ORA sea gratis durante las tardes del mes de agosto en Toledo.

Comentarios