viernes 23/4/21

Los bomberos de Toledo incorporan un nuevo vehículo ligero y sumaran tres más este año

- La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP reclama que se revise la financiación local cuando se trate la autonómica.

- Milagros Tolón afirma que la seguridad nacional ha primado en la ubicación de la Base Logística: "Ojalá hubiese sido Toledo".

Los bomberos de Toledo incorporan un nuevo vehículo ligero y sumaran tres más este año
Los bomberos de Toledo incorporan un nuevo vehículo ligero y sumaran tres más este año

Los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Toledo han incorporado este martes un nuevo vehículo ligero, al que se sumarán tres vehículos más durante este año 2021, uno de los cuales será eléctrico.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación de este nuevo vehículo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha estado acompañada durante la presentación de este vehículo, entre otros, por el suboficial del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Jesús Álvarez, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Tolón ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido en este nuevo vehículo para los bomberos toledanos un total de 220.000 euros, tratándose del quinto que su equipo de Gobierno ha incorporado al Parque de Bomberos, uno por cada año de legislatura.

Una inversión que se completará con casi 300.000 euros más que irán destinados a la adquisición de otros tres vehículos más, uno de los cuales será eléctrico.

La alcaldesa ha destacado la labor "encomiable" que realizan los bomberos de Toledo y el compromiso del Gobierno municipal por seguir apostando por los trabajadores públicos del Consistorio, en este caso de los bomberos, cumpliendo "todas" las promesas echas con los propios medios del Ayuntamiento.

VEHÍCULO LIGERO

De su parte, el suboficial del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento capitalino, ha señalado que la nueva adquisición para el parque de bomberos es un vehículo ligero para accidentes de 180 caballos, con una capacidad de agua de 1.400 litros.

En el mismo irán "normalmente" cuatro ocupantes y es estrecho porque cuando los bomberos intervienen en un accidente suele haber tráfico y atascos al echarse los coches a un lado y teniendo que pasar los bomberos por en medio.

Está equipado con material para excarcelación en los accidentes y con medios de extinción --espuma y agua--. A ello se suma un remolque para intervenciones en riesgo nuclear, biológico y químico. "Son cosas que no ocurren muy frecuentemente pero conviene estar preparados", ha concluido.

FINANCICIÓN LOCAL

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Toledo ha reclamado que cuando se revise la financiación autonómica se haga lo propio con la financiación local. "Ya es hora", ha añadido.

A preguntas de los medios, Tolón ha afirmado que "siempre" echa de menos ayudas de otras administraciones. "El Ayuntamiento tiene una hacienda saneada pero ha tenido muchos gastos durante esta pandemia y durante la borrasca".

"Siempre echo en falta ayudas de otras administraciones y la voy a seguir pidiendo, a la administración del Estado, la autonómica y provincial", ha recalcado.

Según ha indicado, los ayuntamientos son las entidades más cercanas, las que mayores "problemas" enfrentan y las que menos aportaciones reciben, "no solo del Estado sino de las comunidades autónomas".

Por ello ha abundado en que es "importante" que cuando se trate la financiación autonómica se trate también las de los ayuntamientos. "Estamos soportando competencias que no son nuestras, como el mantenimiento de los colegios, no solo aquí sino en toda España", ha zanjado.

BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que han sido "cuestiones de seguridad nacional" las que han primado en la elección de Córdoba como sede de la futura Base Logística del Ejército de Tierra. "Somos muchas ciudades las que nos hemos quedado esperando, ojalá hubiese sido Toledo", ha añadido.

A preguntas de los medios, la regidora toledana ha recalcado que ha sido el propio Estado, a través del Ministerio de Defensa, y el Ejército, quienes han decidido designar Córdoba para ubicar ese espacio. "Lo han elegido por cuestiones de estrategia nacional".

Preguntada por si será ella misma la que intervendrá este jueves en el pleno del Ayuntamiento en el que se tratará este asunto, Tolón ha señalado que aún no se ha definido pero que no tiene inconveniente en participar en "cualquier debate sobre cualquier asunto".

ESPACIO DE SAFONT

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo ha visitado este martes con Rafael Canogar el espacio donde quedará ubicada la escultura que, cedida por el artista toledano, el Ayuntamiento va a instalar en la plaza de Safont en homenaje a las víctimas de la COVID-19.

"Hoy he visitado con Rafael Canogar el espacio que albergará el monumento en homenaje a las víctimas de la Covid-19 y que estará en la Plaza de Safont. Coincidimos en acercarlo a la ciudadanía y que invite a reflexionar y recordar este tiempo y a las personas que se fueron", ha comentado la alcaldesa en sus redes sociales tras el encuentro con el pintor y escultor toledano.

El homenaje a las víctimas con la colocación de un monumento de Canogar en Safont fue anunciada el pasado mes de diciembre por la alcaldesa al tiempo que daba a conocer la concesión de la Medalla de Oro de Toledo a toda la ciudadanía por su ejemplar comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento a los colectivos que desde el primer momento están en la primera línea contra el virus.

Rafael Canogar, Hijo Predilecto de Toledo, es uno de los máximos representantes del arte español y la escultura que ha cedido a la ciudad quedará ubicada a las puertas del Casco Histórico, en la plaza de Safont. La adecuación de este espacio fue uno de los últimos proyectos realizados por el arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido por COVID en abril de 2020.

Comentarios