domingo 22.09.2019

Bomberos Toledo dicen que les usan de escudos humanos y Gobierno lo ve excesivo

Imagen de archivo del Parque de Bomberos de la ciudad de Toledo
Imagen de archivo del Parque de Bomberos de la ciudad de Toledo

Los bomberos de Toledo denuncian que son utilizados como "escudo humano" en fiestas en lugar de haber colocado bolardos, mientras que el Ayuntamiento de Toledo ha tildado de "excesivo y poco adecuado" que se califique así la forma de actuar del Consistorio.

En declaraciones a Efe, el delegado de bomberos de CCOO, Ángel Adán, ha criticado la utilización de los vehículos y el personal de rescate como "escudos humanos" y ha calculado que ya les han utilizado en tres ocasiones, en concreto, en la cabalgata de Reyes, en carnavales y en el Corpus.

Adán ha rechazado que se han usado a los bomberos como "escudos humanos" en vez de haber colocado bolardos para controlar el acceso de vehículos a zonas de gran afluencia.

Por otro lado, ha criticado la precariedad que, a su entender, padece la plantilla, que "tiene el mayor número de interinos de la historia" con dieciséis bomberos en situación de interinidad que, además, no tienen formación y entran en el operativo figurando como si fueran bomberos en activo.

Sin embargo, ha alertado de que, en realidad, estos trabajadores no pueden salir en una emergencia porque no están formados y se "juegan la vida" ellos y los que van a su lado.

Adán ha declarado que el detonante para dar la rueda de prensa que han ofrecido hoy fue cuando el día 1 de septiembre se reventó una rueda de un camión en parado, del que ya se había avisado de su "mal estado" y había denuncias previas.

En este sentido, el delegado ha detallado que otra reivindicación es el mantenimiento de vehículos, "que esperan a que se rompan las cosas para luego repararlas" y no hay seguimiento continuo, como a su parecer se ha demostrado con el reventón de esta rueda, que databa de 1992.

Adán ha añadido que también hay incumplimientos en materia de descansos, ya que son los funcionarios del Ayuntamiento que "más trabajan", y ha lamentado que el equipo de gobierno "se escuda" en que es la corporación que más vehículos ha comprado en el parque, porque han adquirido una pick up, "ya que la otra vuelca" y una furgoneta que no es para el servicio, sino de almacenamiento.

En cambio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha recordado que el Ayuntamiento ha cubierto una plaza de suboficial, una de cabo y cuatro de bomberos, hasta completar la cifra "histórica y récord" de 75 funcionarios al frente de este servicio y, precisamente, ha añadido, "fruto del incremento del número de la plantilla de bomberos, ha sido el aumento del número de interinos".

Con respecto a la formación que reciben de los bomberos de nuevo ingreso, Pérez del Pino ha recordado que, tal y como consta en la Relación de Puestos de Trabajo, "los bomberos de plantilla colaboran en la formación de los últimos incorporados, como es su obligación", si bien el Ayuntamiento ha propiciado la participación de dichos bomberos en cursos específicos para su formación.

También se ha dotado de un mayor número de medios materiales y cualitativos a los recursos de los que dispone el parque toledano.

Pérez del Pino ha mantenido que en dos años de legislatura, el Ayuntamiento ha adquirido una furgoneta y pick up nuevas y ha incorporado medidas de seguridad en camiones, como barandillas y persianas, así como otros tantos equipos de respuesta y cascos nuevos.

Asimismo, todas las horas extraordinarias que los bomberos realizan son abonadas y acerca de la alusión "como escudos humanos" de los vehículos oficiales, el edil ha tildado de "poco adecuado" que se hable "con lo que se está viendo en otros sitios de escudos humanos, cuando es cierto que se han utilizado vehículos propiedad del Ayuntamiento para garantizar la seguridad, y que han sido llevados por los bomberos, pero tanto como escudos humanos, parece excesivo".

Por último, y sobre el reventón de la rueda de un camión, Pérez del Pino ha defendido que el incidente se produjo el 1 de septiembre y que "ese mismo día se pidió, no solo una sino cuatro ruedas para el vehículo afectado que, tenía la ITV pasada desde el 23 de mayo de 2017 y desde el día 5 de septiembre dispone de ruedas nuevas.

Más información en vídeos 
Comentarios