Jueves 25.04.2019

Los Bomberos de Talavera piden al Ayuntamiento de 15 a 20 efectivos más

El portavoz del sindicato USO –el mayoritario entre los bomberos-, Amado Muñoz, ha comentado que en estos momentos hay 59 efectivos, de los cuales 4 tienen previsto jubilarse antes de que llegue la temporada de verano de 2019

Los Bomberos de Talavera piden al Ayuntamiento de 15 a 20 efectivos más
Los Bomberos de Talavera piden al Ayuntamiento de 15 a 20 efectivos más

Los bomberos de Talavera de la Reina han pedido al Ayuntamiento la contratación de entre 15 y 20 efectivos más para cubrir con garantías el servicio que prestan, así como para que el personal actual no se vea obligado a llevar a cabo horas extraordinarias que no está obligado a realizar.

En declaraciones a los medios, el portavoz del sindicato USO –el mayoritario entre los bomberos-, Amado Muñoz, ha comentado que en estos momentos hay 59 efectivos, de los cuales 4 tienen previsto jubilarse antes de que llegue la temporada de verano de 2019.

No obstante, Muñoz ha explicado que tanto el jefe del servicio, David Bernabé, como la concejala de Personal, María de los Ángeles Núñez, prevén para la próxima campaña estival unas guardias basadas en "un supuesto ficticio" de que son 70 trabajadores.

Sobre este punto, el representante sindical ha dicho que los bomberos pasarán de trabajar 1 día y librar 5, a estar de guardia 1 jornada y librar 4, circunstancia que, a su juicio, perjudicará el rendimiento del propio bombero y afectará a la seguridad de la ciudad.

"La seguridad de Talavera no va a estar cubierta en verano, a no ser que nos metan guardias de refuerzo que nos vamos a negar a hacer", y ha añadido que este servicio lo realizarán de 5 a 6 bomberos, "cuando el mínimo garantizado es de 9", ha apostillado.

Por este motivo, ha instado al Consistorio ha resolver las ofertas de empleo que convocó en 2016 y 2017, y que preveían la incorporación de 7 efectivos más, así como la del presente año, que contempla otros 3.

De todas formas, ha aseverado que para que el Parque de Bomberos de Talavera tenga cubierto el servicio con garantías serían necesarios entre 15 y 20 trabajadores más en total, debido a que está "muy envejecido, tiene una edad media muy alta y hay bajas", ha indicado.

Amado Muñoz ha explicado que los sindicados han propuesto al Ayuntamiento otras alternativas para que no se vea aumentada la carga de trabajo, "pero no se quiere negociar", mientras que la edil de Empleo les "da largas y echa balones fuera", ha precisado.

Finalmente, ha resaltado que el Consistorio no atiende sus demandas alegando que "no hay dinero", cuando, en su opinión, el propio Ayuntamiento tiene contratados seguros que pueden cubrir los gastos del Parque de Bomberos talaverano.

Más información en vídeos 
Comentarios