Martes 16.10.2018

Bomberos de Talavera de la Reina denuncian la falta de medios humanos y materiales

En otro orden de asuntos, el PSOE de la ciudad acusa al Gobierno de Talavera de "perder el norte" por criticar el grado de Podología

Bomberos de Talavera de la Reina (Toledo) denuncian la falta de medios humanos y materiales
Bomberos de Talavera de la Reina (Toledo) denuncian la falta de medios humanos y materiales

Los integrantes del Servicio de Bomberos de Talavera de la Reina han criticado este jueves la falta de medios humanos y materiales que tienen en estos momentos y, además, han pedido al Ayuntamiento talaverano que tome “medidas valientes" y les "provisione de fondos”.

En declaraciones a los medios, el representante sindical del sindicato USO e integrante de la unidad contra incendios, David Celador, ha comentado que los vehículos que usan “están muy viejos, tienen continuas averías" y tienen que "hacer maravillas para atender los siniestros”.

Celador también ha sumado a esto “una falta de personal importante”, ya que, según ha explicado, el Gobierno municipal no ha atendido las peticiones que llevan formulando desde el año 2015 para cubrir las bajas de los efectivos que se van jubilando.

“No podemos multiplicarnos”, ha apuntado el representante sindical, quien ha añadido que en el incendio que se produjo ayer a la entrada de Talavera por la antigua N-V estaban en “servicios mínimos”, al desplazarse los 9 efectivos que había en ese momento de guardia.

Al respecto, ha señalado que esta cifra es suficiente en invierno, pero ha precisado que en verano no lo es, por lo que han pedido "que se suba a 12 personas”, ha concretado.

David Celador ha realizado estas manifestaciones tras una visita al Parque del Bomberos del portavoz del PSOE en el Consistorio, José Gutiérrez, quien ha calificado de “crítica” la situación actual del servicio.

Gutiérrez ha recordado que las instalaciones acumulan dos informes desfavorables de la Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo, y ha dicho que “ni hay personal ni vehículos”.

El portavoz socialista ha resaltado que cuando concluya la legislatura el PP acumulará 25 bomberos jubilados desde que gobierna en el Ayuntamiento, “y no se ha repuesto ni una sola de las plazas”, ha apostillado.

Respecto a los vehículos, ha subrayado que el de primera intervención “está sin pasar la ITV”, la autoescala “la semana que viene se la tendrán que llevar al taller a Alemania porque no funciona”, mientras que el resto del parque móvil acumula, según ha precisado, más de 20 años de antigüedad.

Por este motivo, ha anunciado que en el Pleno que tendrá lugar el 6 de septiembre el PSOE va plantear estas cuestiones y, además, pedirá que destine a mejoras en el Parque de Bomberos los 250.000 euros que recibe el Ayuntamiento cada año de las aseguradoras por las actuaciones del personal contra incendios. 

MENOS INCENDIOS QUE EL AÑO PASADO

Por otra parte, Talavera de la Reina ha registrado en lo que va de verano un menor número de incendios en comparación con los contabilizados en la temporada estival del pasado año 2017.

Así lo ha apuntado, a preguntas de los periodistas, el jefe de bomberos de la ciudad, quien ha señalado que el hecho de que las temperaturas no fueran muy elevadas en el mes de julio ha propiciado una menor cifra de siniestros.

No obstante, Bernabé, que no ha dado cifras concretas sobre las actuaciones contra las llamas efectuadas hasta el momento, ha reconocido que en agosto la situación se ha complicado por la subida de los termómetros y por la reciente ola de calor.

Al respecto, ha apuntado que son conscientes del riesgo que hay en estos momentos ya que, según ha indicado, desde el Gobierno regional les han puesto sobre aviso por el incremento de las temperaturas y de los niveles de humedad.

“Es algo que no nos pilla de improviso”, ha subrayado el responsable de los bomberos de Talavera.

Sobre el incendio que tuvo lugar ayer por la tarde en la principal entrada a la ciudad por la antigua N-V, ha dicho que el viento complicó las labores de extinción y, además, ha subrayado que se produjeron llamas de hasta 10 metros de altura.

En cuanto a las causas del suceso, ha apuntado que las desconoce porque la investigación no la lleva a cabo el Parque de Bomberos talaverano. 

GRADO DE PODOLOGÍA EN LA CIUDAD

En otro orden de asuntos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha considerado que el Gobierno local del PP ha "perdido el norte" al criticar la implantación en la ciudad, en el próximo curso académico, del grado universitario de Podología.

Gutiérrez se ha referido con estas palabras a las manifestaciones realizadas el pasado martes por la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, quien señaló que era una "soberana mentira" la puesta en marcha de los citados estudios.

En declaraciones a los medios, ha comentado que "duele a los oídos escuchar a determinados responsables políticos" y ha pedido a Rodríguez que rectifique "porque hace un daño enorme a la ciudad y a la Universidad de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha calificado de positiva la implantación de los estudios de Podología en Talavera, ya que según sus cálculos hay una previsión de 90 alumnos para el primer curso, por lo que cuando terminen sus estudios de 4 años "serán 360 estudiantes viviendo, sumando y aportando a la ciudad".

También ha rechazado las críticas del Colegio de Podólogos de la región, que ha subrayado que el primer año la carrera estará vinculada a Enfermería y no será hasta el curso 2019-2020 cuando cuente con matriculación propia.

Y ha aseverado, en relación a la postura del órgano colegial, que "cuantos menos podólogos nuevos haya mejor para ellos, porque tendrán más negocio".

Por otra parte, Gutiérrez ha anunciado que su partido ha solicitado este jueves al Ayuntamiento el expediente relativo al sorteo para adjudicar el estudio de viabilidad económica y financiera de la plataforma logística.

Según el portavoz socialista, "el negociado se ha hecho sin publicidad, de forma escondida y negra" y ha apuntado que "quien debe redactar el informe es el Ministerio de Fomento y no correr por cuenta de las arcas municipales talaveranas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios