lunes 06.04.2020

Bodegueros toledanos piden a restauradores locales que prioricen los vinos de Toledo

- 300 personas podrán participar en 'Sunset Wine', un 40% más que el año pasado.

- Ayuntamiento de Toledo desconoce quién ha realizado y distribuido los pequeños peces.

Bodegueros toledanos piden a restauradores locales que prioricen los vinos de Toledo
Bodegueros toledanos piden a restauradores locales que prioricen los vinos de Toledo

Bodegueros toledanos han pedido a restauradores locales que prioricen los caldos que se elaboran en la provincia frente a otros que, según han considerado, son de la misma calidad que los de Toledo. 

El director de Exportaciones de Bodegas Martue, ubicada en La Guardia (Toledo), Jorge Miranda, ha recalcado durante la rueda de prensa de presentación de la segunda edición del programa 'Sunset Wine' que las bodegas de Toledo están compitiendo en "los más prestigiosos concursos internacionales" y ha señalado que mercados como Suiza, Alemania, Estados Unidos o China "valoran mucho el producto que tenemos".

En este sentido, ha expresado la sensación de que en España, en general, y en Toledo, en particular, "hay un alejamiento del vino con los consumidores" ya que, según ha indicado, "fuera de España los vinos tienen un precio tres o cuatro veces mayor y un consumo también mucho mayor". 

"Me duele que haya un alejamiento de la ciudadanía con el vino. La cerveza crece y otros vinos que también son extraordinarios, como el Rioja o el Ribera, pero que nosotros no tendríamos casi nada que envidiar", ha opinado, "y me gustaría trasmitirlo a los ciudadanos", ha sostenido.

Por ello, ha mostrado su deseo de que la calidad de los vinos toledanos se refleje en las cartas de los restaurantes y establecimientos de la ciudad: "Ojalá y se reflejara en las cartas de vinos de los restaurantes del Casco, cuando veo que cartas que priorizan vinos que lo mismo no son de aquí", ha comentado Miranda. 

Por su parte, el director de Comunicación de Finca Loranque, Lorenzo Ginés, ha señalado que los turistas que visitan la ciudad reclaman más vinos toledanos que el ciudadano de Toledo: "Es más, te da rabia cuando vas a restaurantes y te das cuenta de que tu vino está detrás de otros que son buenísimos, de hecho estamos demostrando que la calidad es la misma", ha considerado. 

Al hilo de esta idea, ha dejado claro que el vino "no es cosa de gente mayor" ya que, a su juicio, los jóvenes cada vez quieren probar caldos de mayor calidad, de distintas variedades, elaboraciones y suelos", al tiempo que ha aclarado: "No necesitas saber de vino para disfrutar de un buen vino", si bien ha admitido que "cuantas más herramientas de conocimiento tengas, mejor". 

Ha reconocido una tendencia en las cartas de los establecimientos a posicionar los vinos elaborados en Toledo y en Castilla-La Mancha cada vez "más adelante", un hecho que, a su modo de ver, está relacionado con el mayor conocimiento de los consumidores y el incremento de la calidad de los vinos en la provincia que "hoy por hoy es de lo mejor de España", ha subrayado.

PROGRAMA SUNSET WINE

Por otra parte, la segunda edición del programa 'Sunset Wine' permitirá a 300 personas, un 40 por ciento más que el año anterior, degustar un vino elaborado en bodegas de la provincia de Toledo mientras disfrutan, al atardecer, de las vistas de enclaves emblemáticos de capital regional, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez, ha presentado una nueva edición de este programa que se enmarca dentro del conjunto de actividades previstas para el "Septiembre Cultural", acompañada por el responsable de Relaciones Públicas y Enoturismo de 'Bodegas y Viñedos Casa del Valle', José Fuentes García; el director de Exportaciones de Bodegas Martúe, Jorge Miranda, y el director de Comunicación de Finca Loranque, Lorenzo Ginés. 

La responsable municipal de Turismo ha destacado que la gastronomía y el patrimonio monumental y medioambiental de Toledo se darán la mano para "bañar de vino" tres fines de semana de septiembre, en una experiencia de la que podrán disfrutar un total de 300 toledanos y visitantes, lo que supone un 40 por ciento más respecto a la primera edición, que, según ha remarcado, fue un "éxito".

Así, los participantes podrán degustar vinos elaborados en bodegas de la provincia el viernes 14 y el sábado 15, en el mirador del Torreón de San Martín, a cargo de Casa del Valle, coincidiendo con la Noche Europea del Patrimonio que celebrará Toledo ese mismo sábado, al tiempo que disfrutan de las vistas de los cigarrales. 

Los días 21 y 22 del mismo mes, desde el mirador del Cerro Virgen de Gracia con Bodegas Martúe, se podrá contemplar el entorno del río con su fauna y flora, mientras que el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, la degustación correrá a cargo de Finca Loranque en el mirador de la Ermita del Valle, donde el visitante podrá contemplar la foto del conjunto monumental de la ciudad. 

Las catas empezarán a las 20:00 horas y, en cada una de ellas, podrán participar como máximo 50 personas, de modo que los interesados en tomar parte en esta iniciativa podrán inscribirse a partir de mañana, de manera gratuita, a través de un correo electrónico. 

Para la edil de Turismo, 'Sunset Wine' pretende que el visitante contemple esos "espacios únicos que pintó El Greco" aromatizados por el sabor de los caldos toledanos. 

Por su parte, José Fuentes García, cuya bodega se ubica en Yepes (Toledo), ha destacado la conjunción "espectacular" entre vino y patrimonio y ha avanzado que su bodega ofrecerá un par de vinos -"uno blanco y nuestro buque insignia"- y que la degustación estará amenizada por la cantante yepera Elena Santos. 

Para Jorge Miranda, eventos como éstos son necesarios porque sirven para dar a conocer las bodegas de la provincia, los caldos que en ella se elaboran y dónde se están vendiendo, mientras que Lorenzo Ginés, cuya bodega se localiza en Bargas (Toledo), ha llamado a apostar por el enoturismo e invitar a los ciudadanos a apuntarse para participar en un "programa único" que aúna "vino y emplazamientos maravillosos", ha concluido.

APARICIÓN DE PECES EN VARIAS CALLES DE LA CIUDAD

En otro orden, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha asegurado que desconoce quién está detrás de los pequeños peces, numerados hasta el 777, que han aparecido este fin de semana en las calles de la capital regional. 

La edil ha señalado que no sabe si es una persona o una asociación pero, en cualquier caso, ha agradecido la iniciativa porque es "portada de los telediarios" y "muy viral en las redes". 

"Es bonito, tiene un gusto exquisito, le da un aire mágico y de sorpresa (a la ciudad). El Ayuntamiento no está detrás de ello, pero todo lo que sea publicidad en la que aparezca la palabra Toledo como algo bueno nos favorece", ha declarado. 

Rodríguez ha insistido en que el Consistorio no sospecha de nadie y, acto seguido, el responsable de Relaciones Públicas y Enoturismo de Bodegas y Viñedos Casa del Valle, José Fuentes García, ha bromeado: "Quizá entre los tres (en alusión a los otros dos representantes de bodegas toledanas también presentes en la presentación) podemos poner 888 vinos".

A esta propuesta, la concejala de Turismo ha agregado: "Podemos hacer una yincana del vino, a lo mejor estaría bien". 

El pez, de pequeñas dimensiones, lleva aparejado un texto que hace referencia a la leyenda que existe sobre el pez de oro que existe en el Transparente de la catedral y que advierte de que si se cae, la ciudad se inundará.

De hecho, incorpora un pequeño texto que, de forma textual, señala: "... Y entonces, cuando el ángel que sobre nosotros vuela suelte el pez dorado que con su mano porta, se iniciará la caótica caída de la ciudad de Toledo, hundiéndose sobre si misma, arrastrando así sus casas, ciudadanos y habitantes...". 

Se trata de la segunda ocasión este año que se da un hecho de estas característica en las calles del Casco Histórico toledano tras la aparición en la ciudad de pequeños cerdos de yeso, de apenas ocho centímetros de longitud, colocados de forma anónima y numerados hasta el 666. 

Este hecho, al igual que el anterior, ha levantado diferentes opiniones, desde que es arte urbano hasta que es un juego, pasando por que se trata de algo diabólico.

Más información en vídeos 
Comentarios