Un nuevo centro de mayores "referente en Alzheimer" se implantará en Talavera

García-Page valora la recuperación del sistema de Dependencia autonómico que sitúa a la región como “la primera o segunda” de España en prestaciones
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado en Talavera de la Reina (Toledo), el proyecto de construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día para la atención de personas con alzhéimer y otras demencias
photo_camera El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado en Talavera de la Reina (Toledo), el proyecto de construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día para la atención de personas con alzhéimer y otras demencias

El futuro centro de mayores y el centro de día para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina contará con una inversión de más de diez millones provenientes de fondos europeos y ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo de la presentación del proyecto de construcción de este centro, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

García Torijano ha destacado la importancia de este proyecto que tiene dos vertientes mediante un centro de mayores y un centro de referencia para tratar el Alzheimer que se une a los que se han presentado ya para Ciudad Real y Albacete.

Una inversión, ha señalado, que viene a reflejar el compromiso y el objetivo del Gobierno regional en seguir trabajando para estar cerca de la gente y quien más lo necesita y, sobre todo, para poder trabajar en la prevención de enfermedades que no tienen un tratamiento específico.

"Desde el Gobierno, a través de las políticas sociales, trabajamos en la prevención a la dependencia y la promoción a la autonomía, y dentro de la promoción a la autonomía están los centros de mayores y este proyecto no podría estar completo sin ese centro de mayores que dará la posibilidad a las personas de hacer un envejecimiento activo o socializar", ha indicado.

Así, ha señalado que en la región se realizan 31.000 actividades de este tupo con una inversión de más de seis millones de euros anuales porque en la Comunidad Autónoma hay 390.000 personas mayores de 65 años. "Hoy en día, con la esperanza de vida que tenemos hay que proteger y trabajar en esas actividades que y es el momento de devolveros ese trabajo que hicisteis en su momento con este tipo de proyectos", ha concluido.

UN PROYECTO "NECESARIO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha agradecido la concreción del proyecto al Gobierno autonómico, asegurando que "es un proyecto necesario, que hacía falta en esta ciudad". "Este es uno de esos proyectos que escriben la política en mayúsculas", ha valorado la para añadir que "hay que aplicar decisiones políticas que ayuden a mejorar las vidas de nuestros vecinos y nuestras vecinas".

La alcaldesa se ha referido a los datos sobre la enfermedad que arrojan 57.000 personas diagnosticadas en Castilla-La Mancha planteando que "hacen necesarios los recursos de atención".

En la misma línea, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer de Talavera (Afata), por su compromiso en la atención a los afectados y su apoyo al proyecto.

Visiblemente emocionada, García Élez ha puesto como ejemplo su caso personal como hija de una afectado por la enfermedad, señalando que "cuando entra una persona con Alzheimer en un hogar, te rompe los esquemas", planteando la necesidad de apoyar, no solo a los afectados, sino también a sus familiares.

UNA ENFERMEDAD "DIFÍCIL" PARA LAS FAMILIAS

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a las asociaciones que apoyan a los familiares con personas con Alzheimer porque esta enfermedad que se hace "difícil" para las familias; a lo que ha añadido que tanto esta enfermedad como otras demencias son consecuencia de que se haya alargado la esperanza de vida.

Así, se ha mostrado orgulloso de datos como que un niño que nazca hoy tenga un 70 por ciento de posibilidades de pasar de los 100 años. "Cómo ha cambiado la cosa", ha dicho, para agregar que el hecho de que se haya conseguido en dos generaciones "un salto espectacular" en la esperanza de vida es "un éxito sin precedentes" que hay que celebrar.

Bajo el punto de vista del presidente regional, hay "un paso más delante" que va con todo eso y es que, ha dicho, de nada sirve cobrar una pensión si no se tiene una vida activa. "Hay que estar activo, tener inquietud y aprender porque el que se abandona se echa a perder, y eso hace que tengamos multitud de programas que van en esa dirección".

García-Page ha dicho que su Gobierno no se queda solo en generar economía, riqueza o empleo sino que busca un propósito y quiere que la riqueza que se genera en la Comunidad Autónoma se destine a quien más lo necesita, momento en el que ha sacado pecho por el hecho que desde 2015 Castilla-La Mancha haya pasado a ser de las regiones que más recortaba en dependencia a estar en el segundo puesto.

Con todo, el presidente castellanomanchego ha señalado que proyectos como el de este centro de la Ciudad de la Cerámica es de las que cosas que justifican que personas como él se dediquen a la vida pública. "Nos motiva de verdad", ha concluido.

Comentarios