domingo 24/1/21

Bertín Osborne, Mago de Oz y David de María, en las Ferias de San Mateo de Talavera

José Luis Muelas, Jaime Ramos y Fernando Alarza durante la presentación del programa de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2016
José Luis Muelas, Jaime Ramos y Fernando Alarza durante la presentación del programa de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2016

La programación de las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina (Toledo), que se celebran del 21 al 25 de septiembre, contará con las actuaciones musicales de Bertín Osborne, David de María y Mago de Oz como platos fuertes, y el triatleta talaverano Fernando Alarza será el pregonero.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por el pregonero de San Mateo y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha destacado la "ilusión y el esfuerzo compartido" entre el Ayuntamiento y la ciudad para "hacer cada año una fiesta mejor", pensado en "los gustos de todas las edades y públicos".

Ramos ha señalado que es una programación que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, y por ello, se ha tenido en cuenta "la austeridad que estos tiempos imponen".

Además, ha asegurado que es una programación que respeta la tradición desde distintos puntos de vista, al tiempo que "pone en valor las nuevas tendencias, los artistas locales y la promoción de nuestras jóvenes promesas".
PREGONERO OLÍMPICO

El pregonero, Fernando Alarza, recién llegado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha explicado que hace mucho tiempo que no puede disfrutar de las ferias de la ciudad, debido a sus compromisos deportivos, pero que en esta ocasión lo va a hacer "desde dentro" y con el mismo "orgullo" con el que pasea el nombre de Talavera por el mundo.

Alarza ha recordado el "buen ambiente" que se vive en la ciudad durante las Ferias desde que se montan las casetas y ha pedido que todos disfruten "siempre desde el respeto".

ESPECTÁCULO INFANTIL PARA SAN MATEO

Por lo que respecta al programa de San Mateo, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha explicado que por primera vez comenzarán las ferias el día 21 de septiembre con un espectáculo infantil, con el título de 'Zascanduri', que tendrá lugar en la plaza de la comarca, a partir de las 20.00 horas.

Ese día, festividad de San Mateo, tan sólo permanecerá abierta la parte de las atracciones, ya que el pregón y el encendido del alumbrado se han reservado para el jueves 22 de septiembre, junto con la apertura de las casetas y la "amplia oferta gastronómica y de ocio".

Sobre la programación, Muelas ha insistido que es una programación "amplia", enfocada a todos los públicos y que supone un aliciente para atraer visitantes.

En este sentido, ha querido poner de manifiesto la importante repercusión económica que tiene la organización de dos ferias en la ciudad, en concreto ha informado que las de San Mateo suponen unos ingresos de 120.000 euros para las arcas municipales, de los 180.000 euros presupuestados, por lo que considera "importante" traer un programa "atractivo" ya que es mucha gente la que invierte en las ferias.

A este respecto, ha subrayado la relevancia de las actuaciones musicales, a las que se destina la mayor parte del presupuesto, unos 110.000 euros, y que arrancará el día 22 con la actuación de David de María en la plaza de la comarca, y de Profecía, grupo ganador del concurso de Música de verano, en la plaza de la Juventud. De hecho todos los teloneros serán los grupos talaveranos finalistas de dicho concurso.

Festejos también recupera el concierto de Mago de Oz, que no pudo actuar en las Ferias de San Isidro debido a las condiciones del escenario tras las lluvias, y lo hará el día 23 en la Plaza de la Comarca, con Ícaro de telonero. Ese mismo día actuará Huecco en la plaza de la Juventud.

Uno de los conciertos estrella de San Mateo será el de Bertín Osborne para el día 24 en la plaza de la comarca, que actuará a partir de las 23.30 horas, debido a otro compromiso del cantante en Madrid, mientras que Sidercars lo hará en la Juventud.

El cierre musical de San Mateo lo pondrá el día 25 Iberia Sumergida: Tributo a Héroes del Silencia y el dúo Critika y Saik.

LAS FERIAS EN CIFRAS

El concejal de Festejos ha precisado que serán más de 40 casetas de bares, acompañadas por otras 100 dedicadas a gastronomía, y con la novedad de que Talavera estará representada en la Plaza de la Comarca junto "a los pueblos de las antiguas tierras". Así, además de la caseta municipal, que estará gestionada por la asociación Tea Talavera, habrá otra caseta de Talavera en la comarca.

A esto se suman, 65 atracciones feriales, 50 puestos de venta en la calle Gregorio de los Ríos y otros 50 que ocupará la Muestra de Artesanía en el Paseo de los Arqueros, entre los días 24 y 25 de septiembre.

Comentarios