domingo 20/9/20

Toledo, primera ciudad Patrimonio que cuenta con fibra óptica en su Casco Histórico

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado mejoras en el alumbrado público de ciudad por medio millón de euros
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado sobre el despliegue de fibra óptica en la ciudad
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado sobre el despliegue de fibra óptica en la ciudad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el nuevo mapa de zonas de la ciudad que ya puede conectarse a la fibra óptica, algo que ya es una realidad en los barrios de San Bernardo y Montesión y en un total de nueve calles del Casco Histórico --Armas, Callejón de Cepeda, Comercio, Descalzos, Pozo Amargo, Sacramento, Sillería, Paseo del Tránsito y plaza de Zocodover--. La previsión pasa por conectar todo el Casco a final de año, ha afirmado la primera edil.

En rueda de prensa, ha destacado que a partir de hoy habrá "más facilidades" en todos los sectores, toda vez que desde este jueves se puede conectar con la fibra óptica, algo que estaba previsto para final de año pero que ha podido ser adelantado. Además de estos puntos, ha avanzado que ya se trabaja en hacer llegar esta tecnología a la zona de Cigarrales.

En enero de 2019 se firmó el convenio que hoy cristaliza, tal y como ha recordado, en virtud del cual más del 80% ya puede acceder a fibra óptica, también en el Casco Histórico. Con la apertura de este jueves, son un total de 1.300 unidades las que podrían engancharse a la fibra óptica.

Tras firmar ese acuerdo, ambas partes se pusieron manos a la obra "con un proceso complejo que suponía incorporar tecnología del siglo XXI en una ciudad medieval con un alto valor patrimonial".

Se han superado "muchas dificultades" a las que hay que añadir el parón derivado del estado de alarma por el coronavirus, que en todo caso ha servido para incluso agilizar los plazos. Son un total de 135 actuaciones por parte de Telefónica gracias a un total de 100 autorizaciones, siendo "escrupulosos con el respeto al patrimonio".

Esta actuación ha sido posible tras una inversión de 7 millones de euros, gran parte destinados a compatibilizar la obra con el entorno del Casco Histórico, tal y como ha apuntado la alcaldesa.

MÁS FIBRA QUE BERLÍN O MUNICH

La directora de Telefónica en Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha puesto en valor el trabajo en grupo para conseguir este hito. "Hemos trabajado en lo que no se ve, hemos traído alimentación a la ciudad por dos sitios diferentes, y ahora trabajamos en lo que se ve y ya se puede contratar".

En comparación, ha avanzado que Toledo cuenta ya con más fibra óptica que ciudades como Berlín o Munich y se coloca "a nivel de grandes ciudades europeas".

A esto ha sumado que a final de año se podrá desplegar el 5G, lo que coloca a la ciudad "a la vanguardia de España, de Europa y del mundo".

CONTAGIOS EN LA CIUDAD

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que, tras conversar este miércoles con el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan Camacho, ha sabido que después de dos semanas con medidas excepcionales para la capital regional se constata que la curva de contagios ha bajado, si bien ha insistido en pedir "precaución" a sus vecinos.

A preguntas de los medios, la alcaldesa ha abundado en que este descenso "no quiere decir que no haya que estar muy pendientes de que las medidas se cumplan".

"Es importante seguir transmitiendo que hay que tener mucho cuidado, que el virus sigue en esta ciudad, que son muchas las personas infectadas y que hay que tomar las máximas precauciones, todo lo que marca la autoridad sanitaria".

MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, en su sesión extraordinaria celebrada este jueves¡, la adjudicación de los contratos de mejora del alumbrado público en Ronda de Buenavista, por 390.616 euros, y en las calles Río Tiétar y aledañas, por 143.990,79 euros.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que ambos proyectos están cofinanciados en un 80% por el FEDER en el marco del programa de crecimiento sostenible 2014-2020.

De acuerdo con el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento, para la ejecución de estos proyectos, cada una de las empresas deberá contratar a cinco personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

En total, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha estudiado un total de 29 expedientes y, dentro del apartado de contratación, también se ha aprobado una prórroga excepcional, por un plazo máximo de nueve meses, del contrato suscrito con la empresa Solred S.A. para suministro de gasóleo de automoción para vehículos municipales.

El importe de dicha prórroga es de 108.750,02 euros.

De otro lado, se han solicitado dos subvenciones por importe de 297.145,37 y 145.937,09 euros al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para gastos de gestión y funcionamiento de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer de Toledo, cuya demarcación territorial encuadra los municipios de Toledo, Argés, Burguillos, Casasbuenas, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca y Polán.

Más información en vídeos 
Comentarios