domingo 17/10/21

La ciudad de Toledo concluye su Feria más "ambiciosa, completa, plural y participativa"

La concejala ha indicado que las Fiestas se han desarrollado durante nueve días, con diferentes actividades para todos los públicos repartidas en tres espacios de la ciudad, que se han llevado a cabo con "total normalidad" y con toda la normativa aplicada de forma "extraordinaria"
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, ha realizado balance de la Feria y Fiestas de agosto en la ciudad
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, ha realizado balance de la Feria y Fiestas de agosto en la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su satisfacción con las Ferias y Fiestas de agosto, que se han celebrado entre los días 14 y 22 de este mes, una feria "sin precedentes" que ha calificado como la más "ambiciosa, completa, plural y participativa".

Así lo ha manifestado este lunes la concejala de Festejos, Maite Puig, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre las Fiestas de agosto, de las que ha señalado que han sido las "mejores y mayores fiestas de la historia", con la consideración de que era la primera vez que se celebraba la Feria de acuerdo al establecimiento de unas medidas sociosanitarias.

La concejala ha indicado que las Fiestas se han desarrollado durante nueve días, con diferentes actividades para todos los públicos repartidas en tres espacios de la ciudad, que se han llevado a cabo con "total normalidad" y con toda la normativa aplicada de forma "extraordinaria".

Asimismo ha destacado que ha habido más atracciones que ningún año, "28 en total", y más negocios de hostelería y actuaciones musicales, además de ser la primera vez que se ha instalado un punto violeta para sensibilizar contra la violencia machista, que ha prestado un "buen" servicio y la incidencia ha sido "cero".

En cuanto al público, los controles de acceso han permitido contabilizar "más de 30.000 ciudadanos", ha dicho la concejala, una media de "3.360 visitantes al día" en el recinto ferial de la Peraleda, donde se han vallado sus 16.000 metros cuadrados para tener solo un acceso, tres puertas de emergencia y una salida.

A los conciertos han asistido 13.400 personas, distribuidas entre la plaza de toros, donde, según la actuación, se han contabilizado entre 1.500 y 2.400 asistentes; la plaza del Ayuntamiento, donde el aforo ha sido más reducido, con un máximo de 360 asistentes al desfile de moda de José Sánchez; y la Peraleda, donde han asistido casi 1.000 personas a todas las actuaciones menos a la de Soraya, que fueron 500.

Por segundo año, la Feria ha contado con un día sin ruido, al que han asistido más de 1.000 personas durante las tres horas que el recinto ferial apagó su sonido para que las personas con trastornos del espectro autista e hipersensibilidad auditiva pudiesen disfrutar de las fiestas.

Además, el 18 de agosto se celebró el Día del Niño, que fue uno de los días con la participación "más alta", ha señalado Maite Puig, ya que se vendieron 6.000 tickets.

Los espectáculos pirotécnicos tuvieron que suspenderse debido al riesgo que existía por las altas temperaturas y la falta de humedad en el ambiente, una actividad para la que se iban a destinar 7.000 euros y que, según ha afirmado la edil, es un dinero que "se ha ahorrado y todavía no se ha pensado a que se va a dedicar".

Por otro lado, la responsable de Festejos ha declarado que el suceso que tuvo lugar el pasado sábado en la Peraleda, en el que un hombre resultó herido por un arma de fuego, ha sido un incidente "puntual y aislado" que el Ayuntamiento lamenta "profundamente" y quiere trasladar "esperanza" para que la persona herida, que continúa hospitalizada, se recupere "lo antes posible".

En este sentido Maite Puig ha contestado a preguntas de los periodistas que, de momento, el Ayuntamiento no se ha planteado hacer un control de armas a la entrada del recinto ferial porque es "la primera vez que ocurre algo así y ahora es tiempo de valorar estas cuestiones". 

Comentarios