'Azahar de Mondas', el pastel que deleita el paladar en la fiesta talaverana

La exposición del IV Concurso de Dibujos de Mondas llega al talaverano Centro Cultural Rafael Morales y más de 100 jugadores de la comarca de Talavera, Ávila y Cáceres se dan cita en el I Torneo de ajedrez de Mondas
'Azahar de Mondas', el pastel que deleita el paladar en la fiesta talaverana
photo_camera 'Azahar de Mondas', el pastel que deleita el paladar en la fiesta talaverana

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha animado a talaveranos y turistas y visitantes a que prueben el pastel 'Azahar de Mondas' que la pastelería Goxua elabora cada año con ocasión de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que son las Mondas.

Así lo ha expresado en la presentación del pastel que crea Rafael Sánchez cada festividad y al que le ha hecho entrega del bastón de Mondas de este año que tiene como hilo conductor al Padre Juan de Mariana. Ha asistido la edil de Festejos, María Pilar Guerrero.

Gregorio ha destacado que Rafael Sánchez, utilizando fórmulas culinarias antiguas consigue un dulce "que recuerda a la primavera, que significa vida como las Mondas", que implican alegría y también un homenaje a la Virgen del Prado.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que ya se ha recibido la confirmación de alrededor de un centenar de alcaldes para el Gran Cortejo de Mondas, aunque a lo largo de la semana continuarán las confirmaciones, por lo que será un nutrido grupo de autoridades.

"Vamos a recibir a todos con las manos abiertas", ha aseverado el alcalde que ha invitado a todos a participar en los actos previstos dentro de esta semana, como Premios Ciudad de Talavera, el pregón del viernes con el reparto de migas de las asociaciones de vecino, a la Mondilla y al Gran Cortejo de Mondas del sábado.

Por su parte, Rafael Sánchez además ha presentado el conjunto de Caprichos de Mondas y el pastel 'Azahar de Mondas', enriquecido con centeno, curry y canela o nuez moscada, además de unas natillas que están infusionadas con los pétalos de flores de azahar.

El pastel incluye dibujos como la lana del carnero y los cuernos. "Todo está hecho con mucho mimo para que quien lo pruebe le quede ese sabor a primavera", ha dicho.

El dulce está coronado por pétalos de flores caramelizados y desde la pastelería se rinde así también una ofrenda a la Virgen del Prado.

Rafael Sánchez también ha presentado las trufas de Azahar que están rellenas de los mismos elementos que el pastel "y es fácil llevarte ese sabor de primavera a la boca". Además, para los niños, han creado una piruleta "con sabor a Mondas".

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

Por otra parte, el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina acoge la exposición del IV Concurso de Dibujos de Mondas. La exposición, en la que han participado 132 alumnos y alumnas de 15 colegios de la ciudad, ha sido inaugurada por parte del alcalde, José Julián Gregorio y la concejala de Festejos, Maipi Guerrero.

En la misma, han podido comprobar la gran imaginación de los diferentes participantes tanto en los temas elegidos, como en la elaboración de los dibujos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la categoría infantil (de 3 a 6 años) ha ganado Chloe Sánchez Izquierdo del colegio La Salle. En la categoría del primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años) ha resultado ganador Izan Torralba Gómez del colegio Clemente Palencia, del segundo ciclo de Primaria (de 8 a 10 años) la ganadora es Julia Ibáñez Urdiales del colegio Rafael Morales.

Del tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) ha resultado premiado el dibujo de Elena Muñoz Díaz del CEIP Fray Hernando y en la categoría de Educación Especial ha ganado Jaime Pérez Salinero, del colegio BIOS.

TORNEO DE AJEDREZ

Por último, y de otro lado, más de 100 jugadores de toda la provincia de Toledo, la comarca de Talavera, Ávila y Cáceres han participado este fin de semana en el primer torneo de ajedrez, Mondas de Talavera 2024, que se ha celebrado en el Centro Cultural El Salvador.

En dicho torneo, valedero para el circuito provincial de Toledo, ha ganado en categoría absoluta el venezolano, Juan Carlos Flores Mendoza, seguido de Alfredo Jesús Calleja Sánchez, ambos componentes del club Talaverano Eborajedrez, ha informado el Consistorio.

En el torneo de iniciación, también destacaron los jugadores talaveranos, en la categoría sub-12: Campeón del torneo con 9 años, Julio del Mazo Mateo, del club Eborajedrez, invicto con 6 de 6, seguido de Hugo Moraleda Campaya de Bargas (Toledo).

Desde el propio club Talaverano Eborajedrez, han destacado "la cantidad de niños y nivel que demostraron los pequeños en el tablero".

Asimismo, el club talaverano ha agradecido de igual modo "la gran afluencia de público". "Sin duda un torneo que demuestra que Talavera tiene nivel para jugar y competir", han subrayado desde el club.

"Gracias a la concejalía de Cultura, la escuela de ajedrez ya va dando sus frutos y los jóvenes alumnos van obteniendo magníficos resultados y copando los puestos de arriba en cada categoría", han finalizado.

Comentarios