Ayuntamietno Talavera se hará cargo de la modificación del POM para terminar la variante

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) desbloqueará la situación administrativa del proyecto de la variante suroeste asumiendo la modificación en el Plan de Ordenación Municipal (POM), como pedía la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado al antiguo Mercado de Abastos, y en la que ha afirmado que el Ayuntamiento "tendrá que hacerse cargo de la modificación del POM para que la variante se termine, tras el cambio de opinión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha explicado que hasta el momento los trabajos estaban realizados por la asistencia técnica de la Junta que, ha apuntado, "ahora han decidido que no tienen que continuar con ellos".

Por ello, ha reiterado que será el actual equipo de Gobierno el que se haga cargo de los trabajos a pesar de que todas las reuniones que se han mantenido con la Junta "han sido muy claras", por lo que considera ha habido "un cambio de opinión a última hora por razones que desconocemos".

"NO QUIERE POLÉMICAS ESTÉRILES"

Si bien, la portavoz municipal ha mantenido que no quiere "entrar en polémicas estériles" sobre quién tiene que llevar a cabo la modificación ya que "lo que desea el equipo de Gobierno y los talaveranos es que la variante finalice".

Rodríguez ha señalado también que, dado que la Junta "no quiere terminarlos", será el Ayuntamiento aunque "les cueste a los talaveranos gastarse un dinero en un trabajo que ya estaba hecho en parte".

La portavoz ha deseado celeridad por parte del Gobierno regional para ejecutar las obras una vez que tengan la modificación sobre la mesa.

MERCADO DE ABASTOS DE LA CIUDAD

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) reclamará 153.000 euros a la empresa IPRO, S.L. por los desperfectos ocasionados en el edificio del antiguo Mercado de Abastos, según consta en el informe de valoración elaborado por los técnicos municipales.

En declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado el equipo de Gobierno con miembros de los Grupos municipales, la portavoz municipal ha asegurado que las actuaciones que se han llevado a cabo en el inmueble en los últimos cuatro años, consisten en la "retirada de la tabiquería de pladur", como correspondía a la obra que la empresa tenía planificada en el proyecto.

Los técnicos, según Rodríguez, han comprobado que no existe ningún desperfecto que "ponga en peligro el acceso al inmueble" y, por tanto, se ha invitado a los grupos a que comprobaran el estado de las instalaciones.

A este respecto, Rodríguez ha informado que se va a reclamar a la empresa adjudicataria, cuyo contrato se rescindió hace semanas, para "incautar parte de la fianza y restituir el inmueble al valor inicial en el que se encontraba".

Una cantidad que, ha recordado la portavoz, quedará "respuesta" ya que el aval de la empresa ascendía a 211.241,44 euros.

A partir de ahora, ha explicado que el Ayuntamiento estudiará los posibles usos futuros del inmueble, aunque Rodríguez ha confirmado que ya se está trabajando con algunos interesados, incluso con asociaciones y colectivos "para dar vida a este edificio dentro del Casco antiguo".

Si bien, de momento se han recibido propuestas de una manera todavía "informal", por lo que el equipo de Gobierno pretende ponerlo en común con el resto de grupos políticos "para hacer un proyecto atractivo para todos", y ha añadido que con la intención de "tenerlo abierto cuanto antes ya que hay muchas iniciativas en la zona para revitalizar el Casco".

MÁXIMA CELERIDAD Y REPARACIÓN DEL DAÑO

Por su parte, los portavoces de los grupos políticos han coincidido en pedir la máxima celeridad para la recuperación del edificio y que a la empresa "se le exija hasta el último céntimo de euro de los destrozos", según el portavoz del PSOE, José Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez ha lamentado el estado del edificio y considera que "parece que ha pasado un ciclón" por el antiguo Mercado de Abastos, recordando a "la chatarra del antiguo mercado de Ganado de Talavera".

También, Jonatan Bermejo, portavoz de Ciudadanos, ha apostado por exigir responsabilidad a la empresa ya que no le parece "lógico" el estado en la que han dejado el edificio y cree, además, que el Mercado de Abastos "tiene un gran potencial" del que deben disfrutar cuanto antes los talaveranos.

De ello ha hablado la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, quien ha puesto de relieve la necesidad de "sacar un proyecto adelante y abrir el edificio", con una apuesta "de ocio, hostelera, comercial y cultural", aprovechando la "recuperación del entorno".

LA PEATONALIZACIÓN SE QUEDA

Por último, María Rodríguez ha precisado, a preguntas de los periodistas, que la peatonalización de la Corredera se mantendrá durante los fines de semanas, ya que las conclusiones que sacaron de la asamblea abierta es que "realmente no perjudica a vecinos ni comerciantes".

En su opinión, el equipo de Gobierno "pretende seguir con esta situación porque entendemos que la afluencia al Casco ha aumentado, y lo haremos de forma más permanente".

Para ello, ya se está estudiando el tipo de instalación más adecuada con pivotes o cámaras, para permitir acceso a residentes manteniendo la semipeatonalización de la zona.

Comentarios