Ayuntamiento de Villacañas lamenta la quema de hasta 16 contenedores

Ayuntamiento de Villacañas lamenta la quema de hasta 16 contenedores
photo_camera Ayuntamiento de Villacañas lamenta la quema de hasta 16 contenedores

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) vuelve a lamentar los incendios que en las últimas dos semanas se están produciendo en la localidad, concentrados principalmente durante las noches de los fines de semana y que han supuesto la quema de hasta 16 contenedores.

El concejal representante en la Mancomunidad de Comsermancha, Juan Ángel Almonacid, a través de la cual se gestiona el servicio de recogida de residuos, ha incidido en la importancia de fomentar el civismo entre la población para evitar estas incidencias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Suponen unos costes muy elevados para todos, dado que la reposición de cada uno de estos contenedores quemados tiene un coste medio que supera los 1.000 euros, incluyendo el precio del nuevo contenedor y los gastos de logística que conlleva su reposición, además de obligar a la actuación de los bomberos y, en ocasiones, daños extraordinarios que puedan ocasionarse en fachadas o vehículos próximos", ha señalado.

Del mismo modo, ha indicado que se trata de una cantidad económica "muy importante" que, "si se destina a pagar estos gastos extraordinarios, no se puede emplear para otros fines mucho más necesarios".

BRASAS MAL APAGADAS

Así por un lado, ha insistido en recordar a todos los vecinos que depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas mal apagadas en los contenedores de basura (orgánica o papel) puede provocar un incendio.

Esta mala práctica de algunos ciudadanos que arrojan al contenedor los restos de cenizas, carbones y ascuas de las chimeneas puede ocasionar un incendio en el contenedor con el consiguiente daño en el mobiliario urbano, pero también en los camiones de recogida de residuos.

"Antes de depositar las brasas en los contenedores es necesario estar seguro de que están apagadas, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas. La recomendación es que pasen al menos 24 horas en un cubo-recipiente metálico antes de tirarlas al contenedor, siempre en bolsas cerradas y después de echarles agua para estar completamente seguros de que no pueden prender". señala.

VANDALISMO

Otro de los motivos que causan incendios en los contenedores, especialmente en las islas de reciclaje, es el vandalismo. En este sentido, Almonacid recuerda que en la Ordenanza sobre Vandalismo en Espacios Públicos se establece como infracción tipificada aquellos "actos que produzcan un daño evidente y flagrante a los elementos del mobiliario, instalaciones, equipamientos e infraestructura de los servicios públicos existentes en vía pública".

Infracciones que podrán sancionarse con multas económicas, en relación al coste de reposición del contenedor quemado, ya sea con motivo de un acto vandálico o como consecuencia de un mal uso de los mismos.

Según informa el representante del Ayuntamiento en Comsermancha, en las dos últimas semanas se han quedado 16 contenedores, tanto de residuos urbanos como de reciclaje. Es por ello que el concejal ha insistido en la necesidad de ser responsable en el uso de este mobiliario urbano, y cerciorarse de que, en el caso de las cenizas, están completamente apagadas, frías y sin rescoldos, a la hora de depositarlas en el contenedor.

Comentarios