El Ayuntamiento de Torrijos simplifica tres trámites burocráticos desde este año

De primera ocupación de viviendas, instalación fotovoltaica y tramitación
El Ayuntamiento de Torrijos simplifica tres trámites burocráticos desde este año
photo_camera El Ayuntamiento de Torrijos simplifica tres trámites burocráticos desde este año

El alcalde de Torrijos (Toledo), Andrés Martín ha anunciado este jueves en rueda de prensa la simplificación de tres trámites burocráticos a partir de 2024 en el Consistorio.

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, José Ignacio Bermejo y la arquitecta técnica municipal, Belén López, quien ha acudido a la misma en representación de los Servicios Técnicos Municipales, que, junto con el departamento jurídico del consistorio, han trabajado para llevar a cabo esta simplificación, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Ese proceso ha comenzado con la creación de un modelo específico para la declaración responsable de la primera ocupación de vivienda destinado a particulares.

"Antes de entrar en el Ayuntamiento, ya dijimos que era necesario agilizar todos los trámites, todo el proceso de burocratización, tanto para empresas como en este caso, con este modelo que hemos preparado más orientado al ciudadano", ha indicado Martín.

"Lo dijimos y lo vamos a hacer, hoy es el primer modelo, pero irán de seguido otros muchos modelos que podían tener mucha más dificultad o ser más complejo de comprender qué es aquello que tenía que completar o adjuntar el ciudadano", ha añadido.

"Se va a reducir, todo en un lenguaje más sencillo, más concreto, más directo, para que todos estos trámites sean, sobre todo, ágiles y rápidos", ha planteado en el mismo sentido el primer edil de Torrijos.

De esta forma, las viviendas de nueva construcción cuentan con un nuevo documento para realizar la declaración responsable de la primera ocupación de la misma. Asimismo, se facilita el acceso al trámite administrativo que, hasta el momento, coincidía con los trámites para otras edificaciones como naves industriales.

Una declaración responsable que ahora se une, además, en un único trámite, a la solicitud de la devolución de la fianza que depositan los ciudadanos cuando inician una construcción por los posibles daños que puedan ocasionarse en la vía pública durante el transcurso de las obras.

Como ha explicado José Ignacio Bermejo, "anteriormente, había que esperar que pasaran 6 meses desde que te concedían la primera ocupación para solicitar la devolución de esa fianza y ahora, hemos creído oportuno aunar esa solicitud de declaración responsable de primera ocupación clara y concisa, junto con la solicitud de la devolución de la fianza, todo en un mismo trámite que, en los próximos días, podréis encontrar ya en la web municipal".

El siguiente documento que se va a simplificar, como ha adelantado el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, es el correspondiente a la declaración responsable de instalación de placas fotovoltaicas.

Bermejo ha adelantado que "el 2024 va a ser un año lleno de obras para Torrijos, va a ser un año importante, tanto con proyectos externos como internos y por eso, es fundamental también simplificar esta otra parte de tramitación administrativa con los vecinos, lo cual redunda tanto en la optimización de tiempos para la ciudadanía como para los propios Servicios Técnicos Municipales".

Comentarios