Ayuntamiento de Toledo ultima la normativa que hará compatible publicidad y patrimonio

Con el fin de regular la actividad publicitaria "de forma coherente y actualizada, preservando la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", el Ayuntamiento de Toledo está ultimando la nueva Ordenanza de Rotulación que en los próximos días contará con las aportaciones de los diferentes colectivos y entidades implicadas, tal y como ha informado el concejal de Urbanismo, Teo García.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Teo García ha explicado que el equipo de Gobierno quiere impulsar esta normativa con la complicidad de los comerciantes y hosteleros de la ciudad para ofrecer una imagen a la altura de Toledo al cumplirse el XXX Aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La intención es generar un marco jurídico "para que las instalaciones publicitarias sean compatibles con la protección, conservación y difusión de nuestros valores artísticos, arqueológicos, típicos o tradicionales", ha dicho Teo García, quien ha añadido que se persigue también que la apertura de nuevos negocios no desvirtúe esta imagen.

Esta ordenanza se plantea desde una doble vertiente; por un lado, tiene carácter "formativo y pedagógico", con una serie de recomendaciones y orientaciones de fácil comprensión para la instalación y diseño de los carteles publicitarios. Al mismo tiempo, se pretende establecer una serie de limitaciones que garanticen los valores paisajísticos de la Ciudad Patrimonio.

NOVEDADES

Entre las novedades que incorpora, García se ha referido a la creación de una Ponencia Técnicas sobre el Paisaje Urbano, concebido como un "órgano de asesoramiento" conformado por representantes de la Academia de Bellas Artes, el Consorcio, la Real Fundación, Cámara de Comercio, empresarios, vecinos, grupos políticos y cuantos colectivos pueden estar implicados en la preservación del patrimonio histórico de Toledo.

No obstante, con el fin de que esto no suponga un retraso en la tramitación, se creará una comisión específica que informe los expedientes para dar celeridad a todo el proceso.

El texto también incluye el cumplimiento de las últimas exigencias en materia de accesibilidad y que los elementos instalados no dificulten la movilidad. Además, se pretenden evitar los elementos sobrepuestos en las fachadas "ajenos a la lógica del edificio" y se promoverá el asesoramiento a los afectados en la mejora de la imagen exterior de los locales comerciales.

INVERSIONES EN SALA THALÍA Y DOS PISOS SOCIALES

En otro orden, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica ha informado de dos proyectos que actualmente se encuentran en periodo de licitación y que culminarán con la rehabilitación del centro cívico de Santa María de Benquerencia y la adaptación de dos viviendas municipales en el Tránsito con destino a familias derivadas de los Servicios Sociales.

El responsable municipal ha explicado que la intervención en el Polígono responde a la necesidad de mejorar las instalaciones de un espacio muy utilizado por los vecinos del barrio que reclama un arreglo general que consistirá en la reparación de las cubiertas, camerinos y butacas de la Sala Thalía; eliminación de humedades; reposición de pinturas, carpinterías y vidrios; acuchillado del escenario y mejoras estructurales.

Teo García ha señalado que estas obras se han licitado por un valor de 155.460 euros y los trabajos se acompasarán con la temporada del Cine Club Municipal para que las molestias sean las menos posibles para usuarios del centro y los espectadores, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otra parte, también en fase de licitación se encuentra actualmente la reforma de un edificio de dos viviendas en al paseo de Tránsito, una iniciativa que se conjuga con un compromiso del Gobierno local en el que confluyen las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales, pues los inmuebles se destinarán para alojamiento de familias en función de las necesidades que detecten los servicios municipales que trabajan con personas en situación riesgo de exclusión.

Este proyecto tiene un presupuesto de 70.000 euros, como ha explicado García, quien ha recalcado que ambas iniciativas forman parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Milagros Tolón, durante el pasado Debate sobre el Estado del Municipio y se enmarcan en los objetivos del Gobierno local de atender las necesidades cotidianas de los ciudadanos "sin olvidar los proyectos estratégicos de ciudad".

Comentarios