Toledo trabaja en un centro de día en el Casco para atender a las personas mayores

El alcalde de Toledo achaca a la premura de la Guardia Civil no hacer el cuartel en Palomarejos. Preguntado por la demanda de Madrid al plan del Tajo, apela a un plan hidrológico nacional
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido el Consejo Local de Mayores
photo_camera El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido el Consejo Local de Mayores

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hablado este miércoles de "distintas" ubicaciones para poder edificar el Centro de Día del Casco Histórico, barrio de la capital regional que carece de este tipo de infraestructura.

Así lo ha indicado Velázquez preguntado, antes de participar en el Consejo Local de Mayores, por este recurso, sobre el que ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue "comprometido", pues "proviene de una necesidad imperiosa", a fin de que el distrito antiguo de Toledo, con un importante porcentaje de población mayor, pueda tener "un centro de día para atender sus necesidades".

"Estamos trabajando y yo espero que esta legislatura pueda ver la luz este centro de día, en las distintas ubicaciones en las que hay posibilidades para hacerlo, en colaboración, en algunos casos, con otras administraciones públicas", ha dicho.

"Vamos a trabajar para conseguirlo, además sin engañar a nadie. Ya hemos tenido épocas de demasiados engaños", ha criticado, en alusión al proyecto que la anterior alcaldesa, Milagros Tolón, dijo "haber consensuado" con el Gobierno regional para erigir este recurso en la antigua sede de RNE, sita en el paseo de San Cristóbal.

CONSEJO LOCAL DE MAYORES

Por otra parte, el regidor capitalino ha afirmado que se mejorarán las partidas presupuestarias para que el Centro de Mayores de Buenavista "sea una realidad", pues "se presupuestó por debajo del coste real", ha denunciado.

Ha sido antes de presidir el acto de constitución del Consejo Local de Mayores, un órgano municipal que, según el equipo de Gobierno, llevaba sin convocarse desde el año 2010.

Al igual que el Consejo Local de la Discapacidad y el Consejo Local de la Mujer, Velázquez ha manifestado que éste órgano debe ser una "herramienta para encauzar la participación ciudadana de este colectivo que representa en Toledo un porcentaje de población muy importante".

El primer edil toledano ha agradecido a la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, que haya querido rescatar este instrumento. "Nos tiene que marcar las pautas y ser una guía de actuación para un colectivo que en la ciudad está un poco abandonado y que debe ayudarnos a hacer mejores políticas para nuestros mayores".

NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

En otro orden, el alcalde de Toledo ha dicho desconocer si en la reunión que va a mantener este viernes para abordar la nueva ubicación del futuro Cuartel de la Guardia Civil con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, estará presente el delegado del Gobierno en la región Francisco Tierraseca.

"No lo sé. Yo sí lo tengo en la agenda. Tengo previsto ir y creo que también el consejero va a estar. La reunión es en la Consejería de Fomento", ha dicho el regidor toledano.

En este marco, el primer edil ha sido preguntado por las palabras de Tierraseca, que dijo haber conocido este cambio de ubicación por los medios y aseguró que ni la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ni la Dirección General de la Guardia Civil ni la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior tienen conocimiento oficial, ni han recibido propuesta ni comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Toledo o de la Junta de Comunidades, para una nueva oferta de ubicación alternativa del Cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Por último, y de otro lado, el alcalde de Toledo ha eludido pronunciarse sobre la demanda que el Gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha elevado al Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo, asegurando que la solución pasa por establecer un plan hidrológico nacional.

"No es algo que diga el Partido Popular, es algo que, como dicen todos los especialistas en esta materia, pasa por establecer un plan hidrológico nacional y por no poner fronteras al agua en toda la nación", ha dicho el alcalde, preguntado por la demanda del Gobierno madrileño.

Tras lamentar que se intenten "poner fronteras" a un recurso que es "nacional", ha insistido en que la solución a este "problema a nivel estatal" es un plan hidrológico nacional.

Dicho esto, ha aludido al plan de vertidos cero que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno toledano y que espera vea la luz en las próximas semanas.

Comentarios