jueves 18.07.2019

Ayuntamiento de Toledo no sabe si se tapará todo el amianto antes de abrir el Hospital

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que, si se mantienen los resultados del superávit como hasta el momento, podrán finiquitar la deuda en 2020, un año antes de lo previsto

La concejala de Hacienda y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, y la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa
La concejala de Hacienda y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, y la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha señalado que desconoce si será posible retirar o tapar todos los restos de amianto que existen en el barrio de Santa María de Benquerencia antes de que, dentro de un año aproximadamente, se ponga en uso el nuevo hospital de la ciudad, cuya obra ya está finalizada. 

En una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha indicado que, si bien se desconoce si será posible la retirada de todo el amianto en un plazo de un año, ha considerado que hay que valorar "lo que se ha avanzado en este tema desde la legislatura pasada".

También ha defendido que las administraciones implicadas trabajan en la "línea correcta" y que se han llevado a cabo las actuaciones técnicas necesarias para "garantizar y minimizar ese riesgo para la salud pública", mediante el tapado de algunos restos y la retirada de otros.

Además, ha apuntado que "hay que conjugar muchos factores" que afectan a la hora de "plasmar y hacer realidad esas actuaciones de sellado o, incluso, de retirada de las parcelas con restos de fibrocemento" pero que han obtenido una valoración positiva de la decisión judicial que ha permitido la ejecución subsidiaria en una de esas parcelas privadas.

De la Cruz ha informado, asimismo, de que el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en la señalización municipal alrededor de los lugares donde se encuentren estos restos y que "en breve" se tendrán los resultados de los análisis del aire que se realizan tanto en verano como en invierno para determinar la cantidad de fibra presente en el ambiente. 

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, ha comentado la reunión que han mantenido esta semana representantes de las plataformas del Tajo en Toledo y Talavera con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre el estado del río y la puesta en marcha de los caudales ecológicos.

De la Cruz ha expuesto que desconoce las propuestas de caudales ecológicos recogidas en el nuevo plan de cuencas y ha insistido en que los técnicos siguen haciendo estudios para determinar qué caudales son más favorecedores para que el río se regenere de forma natural y ha preferido "no adelantar ninguna cifra que no fuese la correcta". 

De este modo, ha abogado por atender las propuestas de "los técnicos y personas especializadas en la materia para que consensúen esos números y valores necesarios para ir recuperando" el Tajo.

La portavoz ha reconocido sentirse esperanzada, ya que esto permitirá "plasmar unos caudales ecológicos suficientes al paso del río, no solo por Toledo, Talavera y Aranjuez sino por todos los municipios ribereños" y ha recalcado que es necesario continuar esta línea de trabajo y "de una vez por todas, cerrar la obsoleta infraestructura del trasvase Tajo- Segura" que, a sus ojos, es lo que hace agonizar al río. 

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que, si se mantienen los resultados del superávit como hasta el momento, podrán finiquitar la deuda en 2020, un año antes de lo previsto y que en 2021 sólo tendrán que ocuparse de algunos 'flecos' e imprevistos de último momento.

En una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, la concejala de Hacienda y Transparencia, Mar Álvarez, ha explicado que en la reunión del órgano de gobierno local se ha aprobado que el superávit de 2018, que asciende a 16,1 millones de euros, se utilizará para amortizar parte de la deuda del Ayuntamiento.

Mar Álvarez ha puntualizado que estos 16 millones de euros de superávit permite continuar "enjugando los créditos y las deudas que tenía el Ayuntamiento" y que son "fruto de la buena gestión" de este último periodo legislativo, lo que ha posibilitará finalizar la deuda antes de lo esperado.

La concejala ha recordado las palabras de su antecesor en el cargo, José Pablo Sabrido, quien hace un año anunció que con los datos de ese momento, la deuda se finiquitaría en el 2021, pero Álvarez ha afirmado que "si las cosas siguen igual", según sus datos, podrán adelantarlo un año antes de sus predicciones.

Asimismo, ha añadido que su propuesta es "aplicar de forma continuista" los 16,2 millones de euros de superávit, frente a los 12,1 millones de euros del año anterior, y que "si todo se mantiene en el mismo nivel de ingresos y gastos y el escenario presupuestario autonómico y nacional" en el que se mueve el Ayuntamiento no varía, a finales de 2019 la deuda viva del Ayuntamiento rondaría los 13 millones de euros "quitando flecos e imprevistos de último momento", lo que les permitiría finiquitar la deuda en 2020.

Álvarez ha señalado que esto permitirá acabar con los "encorsetamientos" que supone la deuda a la hora de tomar decisiones presupuestarias y de inversiones para el Ayuntamiento el tener que cumplir con la normativa nacional, la regla de gastos y la contención de gasto.

"Nuestra propuesta es adelantar un año la finalización de la deuda del Ayuntamiento de Toledo, lo cual nos dará mas libertad de tomar decisiones que afectan a todos los ciudadanos", ha argumentado la concejala.

Además, ha aclarado que el superávit "va primero a pagar la deuda", si bien ha explicado que en el actual mandato el gobierno local mantendrá "la misma línea" también en la financiación que se hacía en las inversiones financieramente sostenibles -que se ejecutan cada dos años-.

La concejala ha estimado que este superávit y la reducción de la deuda se ha debido a "la buena gestión del Gobierno" y a que "el escenario financiero nacional es distinto, el montante del movimiento económico que hay en el Ayuntamiento es mayor y, seguramente, las recaudaciones sean mayores". 

Más información en vídeos 
Comentarios