Toledo retomará la ordenanza para regular los pisos turísticos y fijar un máximo

Tolón anuncia que este lunes comienza la vacunación de la tercera dosis en el Hospital de Toledo y el Ayuntamiento suspende la verbena de fin de año de la plaza de Zocodover y el tradicional reparto del cotillón y las uvas de la suerte
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar balance del año 2021
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar balance del año 2021

El Ayuntamiento de Toledo retomará el próximo año 2022 la ordenanza para regular los pisos turísticos en el Casco Histórico, que quedó suspendida por la pandemia de la covid-19, y se marca como objetivo establecer un máximo de pisos de estas características para compatibilizar esta actividad con el uso residencial.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del año 2021 y avanzar los retos para el año que está a punto de comenzar.

Uno de estos retos es retomar la ordenanza sobre pisos turísticos, cuyo inicio de expedientes aprobará este miércoles la Junta de Gobierno Local con la finalidad de "garantizar un equilibrio y que el crecimiento del turismo no repercuta en la calidad de vida de los vecinos del Casco Histórico".

En este sentido, ha indicado que el Consistorio va a escuchar a todas las partes implicadas pero pretende que no haya aglomeración de pisos turísticos por zonas, por lo que el objetivo es determinar un porcentaje por número de viviendas y que la altura de los edificios sea un condicionante, de manera que el planteamiento es dar licencias solo a pisos bajos o primeros.

De esta manera, introducirá modificaciones en el borrador de ordenanza que ya existía para tratar de fijar un tope de pisos turísticos, de los cuales hay, según los últimos datos, 286 en el Casco Histórico -15 fuera de él- mientras que el total de viviendas en las zona antigua ronda las 7.000.

Asimismo, la regidora municipal ha avanzado otro de los proyectos previsto para el 2022 que será ejecutado por el Consorcio de la ciudad de Toledo y que consiste en llegar a acuerdos con propietarios de viviendas en desuso también en el Casco Histórico y ofrecerles ayudas para rehabilitarlas y ponerlas en el mercado.

A preguntas de los periodistas, Tolón ha especificado que en la actualidad hay contabilizadas 1.300 viviendas en desuso en esta zona de la capital y que la finalidad es recuperar población con la puesta a disposición de estas viviendas rehabilitadas.

Por otro lado, Tolón ha nombrado otros proyectos para el año que viene como el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de 4,2 millones de euros, que contempla el arreglo de la senda ecológica; el impulso de la artesanía y el plan de patrimonio que cuenta con tres millones para actuar en el parque de La Vega, en el de Sisebuto, en el de Recaredo y en Vega Baja.

Ha recordado el acuerdo "histórico" para la protección de Vega Baja que se firmó hace un mes y ha indicado que en enero de 2022 tendrán lugar las primeras reuniones con la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura para ponerlo en marcha.

También ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo por el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos, por nuevos programas y más inversión para la educación y la cultura, y la firma en enero o febrero del convenio con el Ministerio del Interior para la cesión de los terrenos en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

En otro orden de asuntos, se ha referido al Plan de Ordenación Municipal (POM) y ha dicho que en los próximos dos meses habrá "buenas noticias" y que incluirá la nueva situación del barrio de Palomarejos tras el traslado del Hospital 'Virgen de la Salud' y el futuro traslado del cuartel de la Guardia Civil, que contempla creación de viviendas y zonas de uso comercial para revitalizar este barrio así como la revisión de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA).

Además, ha valorado el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el uso educativo para el edificio del Quixote Crea, con el que ha señalado que el Ayuntamiento está de acuerdo y, sobre todo, en que por fin finalice esa obra tantos años paralizada.

En cuanto al balance de 2021, la alcaldesa de Toledo ha confesado que ha sido un año "difícil" por sucesos como la pandemia, la borrasca Filomena o las lluvias torrenciales de septiembre, si bien ha subrayado que la ciudad ha afrontado todos estos acontecimientos con "mucha serenidad" y unos servicios públicos "de calidad y bien dotados".

La acción de Gobierno, ha añadido, se ha centrado en preservar la salud de los toledanos, promover la reactivación económica y social, repasar los graves daños provocados por los temporales, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, propiciar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo, realizar obras de infraestructuras necesarias y fortalecer la actividad cultural.

Para ello, ha enfatizado, el Ayuntamiento ha invertido 15 millones de euros ante los efectos de la pandemia y los desastres meteorológicos así como por el impuesto de plusvalías, cuya consecuencia se cifra ya en cuatro millones de euros.

En este punto, ha manifestado que, entre otras medidas, el Consistorio puede "sacar pecho" por "el mayor paquete municipal de ayudas directas", por 1,5 millones de euros, del que se han beneficiado 1.200 autónomos y comerciantes del sector servicios y del de turismo; por las más de 600 personas que han participado en programas de formación y empleo, por la ampliación del suelo industrial, por el despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico, por ayudar a 634 familias a través de las ayudas de emergencia y por el arranque del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Todo ello, ha agregado, sin subir impuestos sino más bien con una bajada de los mismos en los últimos seis años y una gestión "prudente, eficaz y solvente", ha subrayado. 

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha anunciado que este lunes por la tarde comienza la vacunación de la tercera dosis contra la covid-19 en el Hospital Universitario de la capital castellanomanchega.

Durante su comparecncia, Tolón ha señalado que acaba de hablar con responsables del Hospital sobre la organización para que empiece este mismo lunes la administración de la tercera dosis.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la regidora municipal ha avanzado que el consistorio toledano ha decidido suspender la verbena prevista para la noche del 31 de diciembre para evitar aglomeraciones y debido a la situación de expansión del virus, si bien ha asegurado que, por el momento, no suspenderá otras actividades programadas como la cabalgata de Reyes o la San Silvestre Toledana.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que no hay ninguna restricción a este respecto marcada por la autoridad sanitaria y que, en todo caso, le corresponde al Gobierno regional tomar ese tipo de decisiones, al tiempo que ha apuntado que las migas del día 24 de diciembre se desarrollaron con normalidad, aunque ha llamado a la responsabilidad de todos los toledanos en relación al uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad. 

Comentarios