Ayuntamiento de Toledo retirará de 'manera inmediata' carpa instalada en Toletum

La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo va a retirar de "manera inmediata" la carpa que lleva instalada nueve meses en los exteriores del edificio Toletum y asumirá los costes que conlleva y que después repercutirá al propietario de la carpa, así como la tasa correspondiente por ocupación de la vía pública.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, quien ha explicado que el Consistorio ha redactado un decreto para poder proceder a la retirada de la carpa instalada con motivo de la celebración el pasado mes de octubre de la XXXV Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

Sandoval ha señalado que desconoce el coste que va a suponer la desinstalación y que tampoco sabe los motivos de la empresa responsable para no haberla hecho efectiva durante estos meses en los que ha mantenido "silencio" ante los "numerosos requerimientos" que ha realizado el Ayuntamiento para que retirara la carpa.

"Hemos utilizado todos los recursos administrativos que tenemos para solucionarlo", ha recalcado la edil, quien ha apuntado que después se "podrá valorar si son más rápidos o más eficaces" pero que finalmente se ha tenido que llegar a la fase en la que el propio Ayuntamiento se haga cargo de la retirada.

Por otra parte, Sandoval ha ampliado que esta semana se procederá a la aprobación, en Junta de Gobierno Local extraordinaria, del pliego que regirá el contrato de la gestión de autobuses urbanos durante los próximos 10 años y en el que queda abierto "el 40 %" para permitir que se incluyen posibles mejoras o modificaciones.

CONTRATACIÓN DE 48 MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha contratado a 48 mujeres víctimas de violencia de género -todas las que se han presentado- a través de los planes y talleres de empleo que se están desarrollando en la ciudad para priorizar su contratación.

Así lo ha confirmado la también concejala de Empleo e Igualdad, quien ha precisado que a través de los planes de empleo se han contratado a 37 mujeres, el "10 por ciento de las personas contratadas", y a otras 11 mediante los talleres de empleo, el 14 por ciento de quienes participan en ellos.

Precisamente, Sandoval ha informado en rueda de prensa sobre la constitución este martes de la Comisión Transversal de Género, que sentará las bases para desarrollar el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo.

Sandoval ha valorado el alto cumplimiento del "I Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo", que ha llegado al 86,4 % de las 117 medidas transversales que recogía, y ha señalado que se pretende desarrollar un II Plan de Igualdad "más adaptado a la realidad social" de la ciudad de Toledo.

Este nuevo documento, cuya tramitación comenzará el próximo mes de septiembre, mantendrá el espíritu de "transversalidad" mediante la incorporación de la perspectiva de género en "todas las áreas municipales" para la puesta en práctica de políticas locales que fomenten la igualdad.

"Somos conscientes de los avances que se han producido en las últimas décadas en materia de igualdad pero no es suficiente y es necesario un esfuerzo más", ha indicado la concejala, que ha subrayado que, aunque "el reto es grande, merecerá la pena", si se consigue que la sociedad toledana "sea más igualitaria".

Sandoval ha citado algunos de estos retos como reforzar la formación en igualdad de los empleados públicos municipales o la participación del Consejo Local de la Mujer en el proceso de elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad.

Asimismo, en su condición de presidenta de la Comisión, ha planteado incluir en el nuevo Plan Municipal de Vivienda una garantía de acceso a la vivienda a las mujeres que se encuentran en "una desventaja social como las víctimas de violencia de género".

Sandoval ha concluido que esta Comisión tiene como objetivo último "erradicar todas las formas de discriminación que se puedan dar en nuestra ciudad" y está integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, un representante del Consejo Local de la Mujer y otro de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades. 

Comentarios