martes 23.07.2019

Ayuntamiento de Toledo registró un resultado positivo de 12 millones en el año 2017

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Jose Pablo Sabrido, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Jose Pablo Sabrido, en rueda de prensa - Archivo

El Ayuntamiento de Toledo registró un resultado presupuestario positivo de 12 millones de euros durante el ejercicio 2017, una cifra que está pendiente de ajuste por parte de la Intervención municipal y del Ministerio de Hacienda.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Sabrido ha destacado que el Consistorio ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la estabilidad financiera.

En cuanto a actividad presupuestaria, el responsable de Hacienda ha explicado que el Consistorio dispone de una capacidad de financiación cercana a los 17,4 millones de euros y ha remarcado que la regla de gasto se sitúa en los márgenes de cumplimiento -entre 300.000 y 500.000 euros-, con un incremento del 2,31 por ciento.

Respecto a la sostenibilidad financiera, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento anotaba un nivel de deuda superior a 27 millones de euros a 31 de diciembre de 2017 y ha explicado que con una amortización anual de la deuda de entre 6 y 7 millones, ésta desaparecería en 2021.

Es más, Jose Pablo Sabrido ha insistido que "en la medida en que el Ayuntamiento pueda sufragar parte de la deuda con el superávit municipal, la deuda se reduciría en un plazo más breve".

El resultado presupuestario del Ayuntamiento, entre derechos y obligaciones reconocidas pendientes de ajuste, ha sido positivo en 12,2 millones de euros.

Al hilo de esta idea ha agregado que la Intervención municipal deberá elevar una propuesta definitiva sobre cuál ha sido el superávit final, así como la cuantía que se debe destinar a la deuda y a las inversiones financieramente sostenibles, después se enviarán los resultados al Ministerio de Hacienda.

En ese sentido ha recordado que para desarrollar inversiones financieramente sostenibles son necesarias tres condiciones: el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el registro de superávit en las cuentas públicas.

Sobre las obras del Ayuntamiento con cargo al superávit de 2016, el edil de Hacienda ha recordado que estas inversiones tienen que finalizar antes del 31 de diciembre de 2018, por lo que han de ejecutarse en los próximos meses.

Además ha confirmado que las obras en el Paseo Federico García Lorca de la capital regional comienzan hoy aunque ha reconocido que no ha bajado a la zona para comprobar cuál es su estado.

Más información en vídeos 
Comentarios