Toledo reducirá las emisiones de CO2 con la actuación en el Centro Social del Polígono

Por otra parte, el Ayuntamiento Toledo pide "paciencia" a los vecinos del Polígono con las obras de la N-400 ante las alteraciones de tráfico
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Toledo trabaja ya en la sustitución de las calderas de calefacción de gasoil por otras de biomasa en el Centro Social Polivalente del barrio del Polígono, una obra ya adjudicada por importe de 342.500 euros, que empezará a ejecutarse en el mes de febrero y que supondrá una reducción de 84 toneladas equivalentes de emisiones de CO2 al año.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, quien ha explicado que esta obra se va a realizar en un 80 por ciento con cargo a los fondos Feder, dentro del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono, y el 20 % restante correrá por cuenta del presupuesto municipal.

De la Cruz ha explicado que el plazo de ejecución de esta inversión es de 6 meses y ha detallado que la obra consistirá en la retirada, una vez que acabe el periodo de más frío y se apague la calefacción, de las enfriadoras y de las dos calderas de gasoleo para su sustitución por una caldera de biomasa con pellets y dos bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante ecológico, lo que van a conllevar un ahorro estimado de 84 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Para la también concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica, ésta es la principal ventaja de esta actuación que permitirá a la ciudad avanzar en el objetivo de este Ayuntamiento de "avanzar en sostenibilidad y en eficiencia energética".

Por otro lado, De la Cruz ha informado de que esta misma semana se ha iniciado la obra del nuevo colector de aguas pluviales en la calle Ferrocarril, Paseo de la Rosa y Avenida Purísima Concepción, una actuación con la que se pretende evitar lo sucedido el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2021 con motivo del paso de la DANA por la ciudad.

De la Cruz ha recordado que este fenómeno climatológico causó importantes desperfectos en estas zonas de Toledo, por lo que con esta actuación, en la que se ha invertido casi 162.000 euros, se pretende garantizar una mejora de la absorción y de la capacidad de drenaje de los colectores.

Preguntada por las obras en la calle Reyes Católicos y los plazos de ejecución, la concejala de Obras ha indicado que estos últimos se están cumpliendo en las diferentes fases previstas y, de cara a la semana que viene, se empezará de manera oficial con la segunda fase, que va desde la zona de la subida de la calle Descalzos hacia el Museo Sefardí, y se seguirán manteniendo las reuniones periódicas de coordinación con los vecinos afectados por las obras.

También se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, por las críticas vertidas este jueves por el grupo municipal de Izquierda Unida Podemos sobre la falta de señalización de las obras que está acometiendo el Ministerio de Fomento en la carretera TO-23 y el proyecto de ajardinamiento que lleva a cabo el propio Ayuntamiento en el entorno del nuevo hospital.

De la Cruz ha asegurado al respecto que no existe desconocimiento por parte de los vecinos porque se ha informado de estas actuaciones de forma pública, así como de su inversión, y en cuanto a las molestias que puedan ocasionar, ha precisado que, precisamente, para evitarlas en lo posible, se ha optado por desarrollar la intervención durante los fines de semana.

En cualquier caso, ha remarcado que "se trata de unas molestias normales, dentro de unas obras muy necesarias para la ciudad", ha zanjado.

Sobre los asuntos aprobado en la última Junta Local de Gobierno, ha informado de que se ha concedido licencia a ‘Inmobiliaria Vistahermosa’ para la construcción de 20 viviendas en el PAU denominado ‘Ampliación Cigarrales de Vistahermosa’ y se ha tomado conocimiento de la Memoria del Tribunal Económico-Administrativo del año 2021.

En este sentido, ha precisado que las reclamaciones económico-administrativas presentadas ante el Tribunal han sido 103 en el ejercicio 2021, realizándose 92 resoluciones y quedando pendientes de resolución 69 expedientes.

También se ha dado cuenta del Informe de Tesorería sobre Sostenibilidad de la Deuda Comercial correspondiente al mes de diciembre de 2021, que sitúa el periodo medio de pago del Ayuntamiento en 13,03 días, siendo el máximo legal de 30 días.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha autorizado a la Asociación de Vecinos ‘La Candelaria’ del barrio de Azucaica la celebración de diferentes actividades con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Comentarios