martes 10.12.2019

Ayuntamiento de Toledo no recurrirá la nulidad del POM ante el Constitucional

En la imagen un instante de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo reunida este viernes en el Consistorio
En la imagen un instante de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo reunida este viernes en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo no recurrirá la nulidad del Plan de Ordenación Urbanística (POM) de la ciudad ante el Tribunal Constitucional (TC) tras el consenso alcanzado este viernes por todos los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Teo Garía, ha destacado que "todos los grupos políticos están de acuerdo con acabar con el laberinto jurídico" en el que está el planeamiento de la ciudad y por ello han manifestado la intención de no recurrir en amparo del TC, ha informado el Consistorio en un comunicado.

García ha señalado también que el Gobierno municipal ha actuado "con responsabilidad" a lo largo de la legislatura teniendo en cuenta que el Tribunal ha mantenido vigente hasta marzo de 2017 el propio planeamiento.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno ha sido "previsible" y ha trabajado durante este tiempo en "una batería de medidas para dar seguridad jurídica y urbanística a la ciudad", aunque ha reconocido que le hubiera gustado no tener que centrar los esfuerzos en las modificaciones sino en un nuevo POM.

Así, ha afirmado que el Ayuntamiento ahora está "mejor preparado" para llevar a cabo lo que siempre ha defendido y que se toma las modificaciones sobre el plan anterior vigente como "una nueva oportunidad y un puente hacia un nuevo urbanismo".

Por su parte, el coordinador del Grupo Popular, José Manuel Velasco, ha indicado, en otro comunicado, que el Gobierno municipal debería haberse puesto desde el inicio de la legislatura "manos a la obra" para solucionar "el enredo jurídico al que Emiliano García-Page llevó a la ciudad" y haber elaborado un nuevo POM que hubiera evitado pérdidas económicas.

"Estaba claro que la nulidad del POM se iba a producir a pesar de los continuos recursos que decidieron poner para alargar la agonía, ya que ni García-Page ni Tolón quisieron sacarlo a información pública para darle validez", ha manifestado Velasco.

Por ello, ha lamentado que el equipo de Gobierno prefirió "darle largas al problema", de manera que tres años después "el nuevo POM está en pañales", y por ello ha pedido al Ejecutivo local que "se olvide de los tribunales ya y que trabaje de forma real y efectiva en la elaboración del nuevo POM".

En otro comunicado, la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio Araceli de la Calle ha afirmado que para la formación naranja "la vía judicial del POM de 2007 ha terminado", y ha incidido en que "ha llegado el momento de pasar página porque Toledo y los toledanos merecen mirar ya hacia el futuro".

De la Calle ha explicado que Cs no apoyaba la idea de que el Gobierno local no descartara la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el TC para defender la validez jurídica del POM porque "las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo dejan claro que la vía judicial está agotada".

Por lo tanto, Cs ha instado al equipo de Gobierno municipal a "trabajar de forma seria, aunque sin precipitación, para tener cuanto antes un nuevo POM", y ha lamentado que se haya perdido "mucho tiempo" por lo que no ha confiado en que el nuevo POM esté listo en esta legislatura.

Más información en vídeos 
Comentarios