Ayuntamiento de Toledo licitará la Carta Arqueológica que durará seis meses

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo plantará cuatro árboles por cada uno que se tale

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Consistorio
photo_camera El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Consistorio

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha anunciado que la Junta de Gobierno local aprobará el pliego del inventario cultural, que incluye la Carta Arqueológica, para el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad. El presupuesto de licitación de 36.300 euros y el periodo en el que tiene que estar concluido de seis meses.

Así lo ha comunicado este miércoles en rueda de prensa Teo García, quién además ha explicado que este pliego está orientado "fundamentalmente" a la protección y a la preservación de los bienes culturales y los hallazgos arqueológicos y a establecer ámbitos de prevención que permitan definir "cuándo y de qué forma hay que intervenir".

Estos aspectos, se encuentran definidos en la Carta Arqueológica, que se va a actualizar en lo que tiene que ver con la protección y en ajustarla a la normativa de 2013 y a todos los elementos que tienen que ver con el catálogo a nuevas consideraciones y a nuevos requerimientos georreferenciados.

"Queremos que todos los bienes y el patrimonio cultural estén establecidos en el marco que tiene el propio inventario de la comunidad autónoma", ha agregado Teo García.

En ese sentido, el edil ha señalado que "el pliego establece o se concreta en la redacción del patrimonio cultural para el POM desarrollado fundamentalmente en la materia histórica, arqueológica paleontológica, etnográfica, industrial y también de manifestaciones de cultura inmaterial".

Por lo tanto, el concejal de Urbanismo ha concretado que se tiene que "analizar y chequear cada una de las áreas para identificar las evidencias patrimoniales de interés y además realizar un trabajo de ajuste a la normativa, de categorización y de codificación, de acuerdo a las tipologías del bien patrimonial".

A preguntas de los medios, sobre los datos de la carta arqueológica de 2006 del anterior POM, Teo García ha señalado que ahora mismo se establecen 102 ámbitos de protección y 35 de prevención. No obstante, ha indicado que cuando se apruebe la carta arqueológica podrá dar la cumplida información porque van a actualizar "sobre todo, todos los ámbitos de protección".

"POSIBLE ANULACIÓN DEL POM"

De otro lado, Teo García ha recordado que desde el área de Urbanismo están trabajando en una doble dirección ante una posible sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ante la posible anulación del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad, por eso "sus esfuerzos se están centrando en trabajar las modificaciones puntuales que permitan incorporar todas las ordenanzas y permitan incorporar el suelo urbano consolidado".

El objetivo fundamental, según Teo García, es "que haya continuidad y que se puedan minimizar todos los efectos que genere la hipótesis de la sentencia o la posible anulación del POM". En ese sentido, ha dicho que mantienen todos y cada uno de los compromisos que tiene el equipo de Gobierno y se comprometen a desarrollar cada uno de los aspectos que se han planteado.

Además, ha asegurado que tendrán muy pronto noticias concretas que sigan ahondando en el desarrollo y en el avance de la ciudad a pesar de los posibles condicionantes que una sentencia les pudiera ocasionar.

Igualmente, Teo García ha incidido en que "la propia alcaldesa esta implicada directamente con el área de Urbanismo y también con la asesoría jurídica para que en el supuesto de darse esa situación estén preparados y tengan total seguridad jurídica para que la ciudad siga avanzando y no haya parón alguno".

EL NUEVO POM, ESTA LEGISLATURA

El edil ha asegurado que todavía "hay tiempo" para elaborar un Plan de Ordenación Municipal (POM) en lo que queda de legislatura, tras lo que ha enfatizado que desde el equipo de Gobierno están "muy orgullosos" del trabajo de los funcionarios en este sentido.

Igualmente, ha abogado por tener todos los estudios que permitan tener "avances de máximas garantías", ya que "en lo que es planificación urbanística, no se puede trabajar pensando en trabajos, sino trabajar con modelos sólidos", si bien, en todo caso, "el interés" del equipo de Gobierno es "que salga cuanto antes".

"El POM estará tan pronto como tengamos todos los estudios y las garantías para hacerlo. Trataremos que sea lo antes posible", ha enfatizado el responsable de Urbanismo, que ha recordado que el nuevo POM será ""más ajustado al nuevo contexto socioeconómico y más ajustado también a la perspectiva y a las proyecciones reales que tiene la ciudad".

PARQUE TEMÁTICO

Sobre la implantación del parque temático de la empresa francesa Puy de Fou, Teo García ha indicado que el Proyecto de Singular Interés se desarrollará de tal forma que se pueda hacer con todas las garantías y cumpliendo todos los aspectos legales.

No obstante, Teo García ha pedido que hasta que no se conozca la elaboración del proyecto hay que ser "cautos porque la ciudad está ilusionada y están opinando de forma gruesa muchas personas sin tener ninguna información de base".

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo plantará cuatro árboles por cada uno que se tale debido a su mal estado, una medida que forma parte del Plan de Poda y Plantación que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se ajusta a criterios "técnicos", incluyendo la replantación.

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta para la actuación en los árboles de la ciudad se basan en condiciones de seguridad, valor ornamental de los ejemplares y afecciones de las especies por estar envejecidos, decrépitos, secos o con algún síntoma de pudrición.

La concejal ha señalado que las inspecciones se realizan en todos los barrios de la ciudad y que cada intervención "es singular", es decir, se realiza acorde a cada unidad y alineación concreta.

Además, esta planificación que puede verse variada una vez que se está realizando la poda, momento en el que pueden detectarse anomalías que obligan a ajustar las medidas.

El proceso de replantación requiere la eliminación del tocón, acondicionamiento del terreno y, por último, la plantación.

Por último, De la Cruz ha aclarado que se eligen especies que se adapten al lugar donde serán ubicados y que, si no es posible utilizar el mismo alcorque, por futuras interferencias en fachadas o en el cableado, farolas o cualquier otra incidencia, la plantación se realiza en un espacio adecuado dentro del mismo entorno.

Comentarios