El Ayuntamiento de Toledo planta 1.000 árboles y repone 200 alcorques vacíos

El I Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Toledo consta de cuatro fases bianuales que se ejecutarán entre los meses de noviembre y febrero-marzo. En la primera fase se han plantado cerca de 1.000 ejemplares en viales públicos
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, presenta el I Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Toledo
photo_camera El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, presenta el I Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Toledo

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha presentado hoy el primer Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Toledo, elaborado en estos ocho primeros meses de gobierno y que engloba toda la legislatura 2023-2027.

Lozano ha detallado que se han planificado cuatro fases bianuales, puesto que las labores de plantación se realizan entre los meses de noviembre y febrero o marzo. En la primera fase 23-24 se han priorizado los viales públicos, las calles y avenidas de todos los barrios de la ciudad, lo que ha permitido plantar cerca de 1.000 ejemplares y reponer 200 alcorques que estaban vacíos.

"Hay ya 1.000 árboles más en la ciudad de Toledo, lo que supone en torno a 7 kilómetros lineales de arbolado en la ciudad, que cuando estén maduros, permitirán reducir 139.000 kilos de CO2 al año", ha asegurado el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, que ha agradecido las sugerencias y aportaciones de diferentes colectivos y asociaciones para que el primer Plan de Arbolado de la ciudad sea una realidad.

La segunda fase comenzará en el mes de noviembre y se desarrollará íntegramente en parques, jardines y zonas verdes en las que se plantarán cerca de 1.000 ejemplares más, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Queda mucho por hacer para reponer la masa arbórea, que a veces por dejadez, por temporales o por vejez de los ejemplares, es necesario restituirlos", ha dicho el edil, quien ha concluido que no es una campaña cerrada, y que "existe el compromiso de continuar con las plantaciones que la ciudad y los toledanos nos exigen".

NUEVA JORNADA DE 'BASURALEZA'

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes también ha anunciado que el próximo 6 de abril tendrá lugar una nueva jornada de 'Basuraleza' en la que participarán alumnos de Secundaria, asociaciones y clubes deportivos, y bomberos a título particular que ayudarán a limpiar los rodaderos más cercanos al cauce del río en la zona del Valle.

"Es una campaña con la que pretendemos concienciar a los toledanos de la importancia de mantener limpio nuestro entorno, y rehabilitar esas riberas dentro del compromiso de este equipo de gobierno con nuestro río", ha explicado Rubén Lozano, que recuerda que tras el incendio del pasado verano se retiraron de los rodaderos, carros de la compra, barriles de cerveza, o bombonas de butano, y se han detectado otros enseres como bicicletas.

Por último, Lozano ha invitado a todos los toledanos a colaborar para lograr "una ciudad más sostenible y más verde".

Comentarios