La Junta de Gobierno Extraordinaria que el equipo de Gobierno toledano ha celebrado este viernes ha autorizado la compra, por trámite de urgencia, de tres autobuses eléctricos, con cargo a los fondos europeos Next Generation. por un importe de 1.815.000 euros. Sale hoy a licitación y en un plazo de cinco meses estarán disponibles.
De igual modo, ha aprobado sacar a licitación, por trámite de urgencia, el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del Pabellón de la Escuela de Gimnasia. Un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y que ascienden a 3.570.682,64 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
"Nos hubiese gustado encontrar el proyecto encima de la mesa, pero al igual que otros muchos no ha sido posible y hemos tenido que sacarlos adelante rápidamente para no perder la financiación europea", ha dicho el portavoz, Juan José Alcalde.
MÁS DE 1,2 MILLONES PARA EL PAVIMENTO DEL CASCO
Potro lado, según ha explicado Juan José Alcalde, se ha autorizado el inicio del expediente para la contratación de las obras comprendidas en el proyecto técnico de actuaciones de recuperación del pavimento del Casco Histórico, una intervención necesaria tras el paso del temporal Filomena y que tiene un coste de 1.234.592,77 euros y una duración de seis meses. Entre ellas, la cuesta de las Armas y la Calle Trinitarios y alrededores.
En otro orden de cosas, se amplía el plazo del procedimiento para la contratación de los trabajos consistentes en la prestación del servicio de depuración de las aguas residuales de Toledo y ejecución de las inversiones asociadas al mismo.
En el área de gobierno de Cultura, Hacienda y patrimonio se determina el régimen tarifario del ejercicio 2024 del contrato de explotación del Centro del Agua municipal ubicado en el barrio de Palomarejos, gestionado por la empresa Supera. Un porcentaje de revisión conforme a la subida del IPC del 3,1 por ciento.
De igual modo, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha autorizado la ocupación del dominio público ocupado por una gasolinera en el Paseo de la Rosa que hasta ahora estaba pagando 6 euros al año por la ocupación del suelo municipal y tras revisarlo, ahora pasará a pagar conforme a la tarifa estipulada, es decir 9.846 euros al año, más el canon adicional con carácter retroactivo de los cuatro años anteriores.
Además, en el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, se ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el municipio de Toledo, que amplía cinco días el trámite de información pública por una modificación técnica en el texto inicial y que una vez se cumpla el periodo de alegaciones volverá a pasar por la comisión correspondiente para su elevación al Pleno Municipal donde se aprobará de manera inicial.
EXIGE A ACCIONA LA REPARACIÓN URGENTE DE LOS ASCENSORES Y DEL REMONTE
En la sesión de este viernes, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado requerir a la concesionaria del Palacio de Congresos, que haga las obras necesarias para solucionar los problemas enquistados desde hace años en esta concesión de obra pública, y que afectan al remonte mecánico, a los ascensores y a la cubierta del edificio.
Le reclama un plan de actuación, en un plazo de 15 días hábiles, para dar respuesta a las citadas deficiencias.
Sobre esta cuestión el portavoz municipal ha dicho que si la concesionaria no cumple el requerimiento será el propio Ayuntamiento de Toledo el que actué en esta infraestructura a costa de la garantía depositada, que asciende a 727.348,11 euros en el caso de Acciona Infraestructuras S.A.U. y de 90.151,82 euros en el caso de Acvil Aparcamientos S.L.
"Tendrá que explicar el Partido Socialista, la anterior alcaldesa y su equipo de gobierno, por qué no hicieron absolutamente nada por solucionar estos problemas que hemos heredado, y que perjudican la vida de los toledanos", ha criticado Alcalde.
Desde el Consistorio recuerdan que es obligación del contratista mantener la obra en buen estado de conservación para garantizar a los particulares el derecho de utilizar las instalaciones, tal y como se coge en el contrato de 'Concesión de obra pública consistente en ejecución de aparcamiento, remonte mecánico y equipamiento cultural-Palacio de Congresos en el entorno de Safont y posterior explotación del aparcamiento' que tiene una vigencia de 50 años.
Además, añade, el contratista es responsable de la correcta ejecución de la obra hasta un plazo de 15 años por vicios ocultos computados desde la fecha de terminación del plazo de garantía de la obra, es decir, desde el 31 de agosto del 2014.
Tras varias inspecciones realizadas por la Concejalía de Obras, y ante las denuncias de los usuarios, el Ayuntamiento de Toledo ha constatado el deficiente estado de conservación, mantenimiento y limpieza del aparcamiento. También se han inspeccionado los defectos de la cubierta del Palacio de Congresos que provocan desperfectos producidos por las humedades que afectan a los ascensores de la zona oeste, con riesgo de inundación del foso.