Ayuntamiento de Toledo invierte 10.000 euros en iniciativa 'Apadrina un Parque'

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo va a destinar 10.827 euros para la iniciativa "Apadrina un Parque" que se va a desarrollar de forma piloto durante este curso escolar en los colegios públicos La Candelaria y Garcilaso de la Vega, con el fin de que los niños se impliquen en la conservación del medio ambiente.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, que ha precisado que el objetivo es que "los alumnos de los centros educativos apadrinen un parque cercano a su centro escolar, se responsabilicen de su conservación y aprendan cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud".

De la Cruz ha recordado que la iniciativa se enmarca dentro del programa "Toledo Educa", un proyecto que involucra a las diferentes áreas municipales de la ciudad en una "educación transversal para los más pequeños".

La parcela que el Consistorio ha provisto para cada centro educativo se va a dividir en dos mitades, una dedicada a un huerto urbano en la que los escolares van a plantar fresas, judías o habas, dependiendo de la estación, y otra para una plantación ornamental de arbustos, plantas aromáticas, autóctonas o algún árbol de pequeño tamaño.

El centro educativo La Candelaria va a contar con ocho bancadas de maderas ecológicas en su parcela mientras que el colegio Garcilaso dispondrá de seis.

La concejala ha asegurado que el Ayuntamiento va a proveer de las plantas, el material y los utensilios necesarios que los escolares necesiten para cuidar los espacios verdes.

El Colegio Público La Candelaria, que va a materializar esta iniciativa en el Parque de los Olmos con una parcela de 24 por 10 metros rodeada por una valla y dotada de una puerta, celebrará un taller de educación ambiental el martes 3 de abril y se va a dirigir a treinta alumnos de 7 años con un montante de 6.646,54 euros.

En el caso del centro público Garcilaso de la Vega, la jornada destinada a la educación ambiental, dedicada a niños de 4 años, va a tener lugar el martes 10 de abril y el centro educativo va a contar con un recinto de 9 por 12 metros ubicado en una zona cercana al Parque Nara en las mismas condiciones que en La Candelaria, con una cuantía de 4.181,28 euros.

De la Cruz, que ha vaticinado que el proyecto "será un éxito", ha asegurado que en caso de que el proyecto piloto funcione se va a hacer extensible a otros centros educativos en el próximo curso escolar.

Además, ha cifrado en seis los colegios que se presentaron para poner en marcha el proyecto piloto, de los cuales se han elegido dos, y ha asegurado que los operarios del Consistorio se van a encargar del mantenimiento de ambas parcelas durante la época estival.

La concejala ha confiado en que esta iniciativa "permita a los niños adquirir conocimientos en el cuidado y la conservación del medio ambiente, la educación para un consumo correcto para salud". 

REPARACIÓN DE DESPERFECTOS POR LAS LLUVIAS

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo va a revisar y reparar los desperfectos que se han originado en las calles de la capital regional como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas y trabaja en una segunda fase del Plan de Asfaltado de la ciudad.

Así lo ha comunicado la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales que a preguntas de los periodistas ha asegurado que el Consistorio está recogiendo las sugerencias de los vecinos a través de los Consejos de Participación para incluir sus demandas en el siguiente Plan de Asfaltado que, ha asegurado De la Cruz, el Ayuntamiento "está elaborando".

La edil ha dado por terminada la primera fase del Plan de Asfaltado y ha señalado que el Consistorio ha observado "irregularidades" en algunas calles de la ciudad debido a que "las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo el Plan no eran las más adecuadas".

En ese sentido, la responsable de asuntos medioambientales de la capital regional ha precisado que era el tiempo que el Ayuntamiento manejaba para ejecutar el superávit de 2016.

No obstante, ha considerado que la primera fase del Plan de Asfaltado "ha ido bastante bien" ya que "se ve un aspecto diferente en las calles asfaltadas", razón por la cual, ha explicado la concejala, "los vecinos reclaman que siga el Plan" y que se introduzca "nuevas calles para que queden más homogéneas".

Comentarios