jueves 23.01.2020

Ayuntamiento de Toledo invertirá más de un millón en las obras del Paseo de la Rosa

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo concede licencia de obra para la rehabilitación de Tornerías
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La ampliación del bulevar y la protección de los taludes del Paseo de la Rosa supondrán una inversión superior al millón de euros correspondientes al proyecto de mejora urbana del barrio de Santa Bárbara con cargo al superávit del año 2018 y enmarcados en las inversiones financieramente sostenibles.

Así lo ha detallado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, quien ha explicado que uno de los proyectos consistirá en acciones para evitar desprendimientos del terreno entre los número 32 y 38 del Paseo de la Rosa y otro en la construcción de un bulevar en el mismo paseo, desde la rotonda con la calle Ferrocarril hasta el punto de suministro de vehículos existente en la vía, ha informado un comunicado municipal.

El edil ha señalado que estas dos acciones responden al compromiso del Gobierno local con este barrio toledano, al tiempo que se mejora la imagen de una de las principales vías de la ciudad y, en consecuencia, de la capital regional, además de suponer una mejora para el tránsito de los viandantes y para la fluidez del tráfico.

La primera propuesta, encaminada a asegurar la zona del Paseo de la Rosa aledaña a la curva del hospital Provincial, cuenta con un presupuesto de 182.087 euros y se trata de una zona no urbanizada, de escarpes rocosos, al límite con las edificaciones.

Las medidas recomendadas, ha señalado Sabrido, se han enfocado en eliminar o sujetar los bloques aislados potencialmente inestables y en instalar elementos de contención, una vez se lleve a cabo la limpieza y saneo de los bloques como medida inicial y extensiva para toda el área de estudio, con la eliminación de la vegetación de la superficie a consolidar.

Ha precisado que no se eliminarán árboles sobre la coronación de los taludes o dentro de la superficie tratada "salvo que sea estrictamente necesario", y especialmente cuando se detecte que la vegetación arbustiva y arbórea contribuye a inestabilizar los planos de fracturación.

La otra actuación, que supondrá una inversión superior al millón de euros, consiste en la ampliación del bulevar del Paseo de la Rosa mediante la construcción de este espacio para el peatón en el tramo comprendido entre la rotonda con la calle Ferrocarril y la estación de servicio.

Para esta área urbana se plantean dos calzadas, cada una formada por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, por lo que el ancho de las aceras será variable, y la de sentido Polígono presentará una anchura mínima de cuatro metros y la de sentido Toledo de dos metros.

Asimismo, adosados al carril exterior de cada una de las calzadas, se proyectan aparcamientos en espiga y se incluirá, además, la mejora del área infantil y la renovación de la iluminación pública urbana por luminarias tipo led en la línea de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

El concejal ha apuntado que el plazo de ejecución de este proyecto es de seis meses y que al tratarse de una inversión financieramente sostenible tendrá que estar concluido antes de final de este año.

REHABILITACIÓN DE TORNERÍAS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha concedido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo licencia de obras para la rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha.

Según ha recordado el Consistorio toledano en un comunicado, el presupuesto de estas obras, adjudicadas por la Administración regional a la UTE 'ISC Uramid S.L.-CYR Proyectos y Obras S.L.', supera el millón de euros.

El orden del día de la Junta de Gobierno incluía más de una treintena de expedientes, entre los que también se encontraba la adjudicación a José Luis García Polán, por un plazo de ocho años, de la explotación de un local en la Estación de Autobuses por importe de 70.509 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios